Edificio en rehabilitación en la Calle Mayor. Marta Moras
Palencia

Los expertos defienden la rehabilitación de viviendas para compensar el aumento de la demanda

La capital palentina dispone de un parque de algo más de 44.100 edificaciones de uso residencial, de las que 7,8% se encuentran vacías

Sábado, 28 de septiembre 2024, 09:02

La ciudad de Palencia está conformada por más de 83.200 edificios, de los que 44.107, según el último censo, que corresponde al año ... 2021, están destinadas al uso residencial, es decir, son viviendas que en su mayoría, el 74% (algo más de 33.000) se utilizan como hogar principal, y las restantes se utilizan como segunda vivienda o para otros fines. Además, los últimos datos registrados apuntan a que el 7,8% de esas 44.107 casas están vacías (existen 3.492 viviendas que no disponen de contrato de suministro eléctrico, o su consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al consumo que una vivienda media de ese mismo municipio dividido por 24). Todos estos datos figuran en el Atlas Digital de las Áreas Urbanas que puede consultarse en la página web del Ministerio de Vivienda y que utiliza las estadísticas elaboradas por el INE.

Publicidad

Son bases de datos en los que puede encontrarse que de esos más de 83.200 edificios con los que cuenta Palencia, pocos más de 2.200 se construyeron antes del año 1950, que se corresponden también con viviendas en su gran mayoría. Sin embargo, el periodo de mayor auge en la construcción de casas en la capital palentina se corresponde con las décadas que van de 1991 al año 2011 (más de 16.000), con gran intensidad también en la década de los años 60 del pasado siglo.

Participantes en el congreso. Marta Moras

Y en este contexto, en el que la edad media de las viviendas en Palencia es de 37 años, se ha desarrollado este viernes el vigésimo sexto congreso que organiza de forma anual la firma de abogados Hispajuris y que en esta ocasión ha versado sobre las Patologías en la Construcción, en donde se ha incidido especialmente en la importancia de las pruebas periciales en los siniestros vinculados a las edificaciones.

Este congreso, que en Palencia ha organizado el despacho Fernández y Simón Abogados, que forma parte de Hispajuris, se ha desarrollado en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y ha contado con la participación como ponente principal del experto perito en patologías en la construcción Rafael Cebrián Picó, director territorial de la zona este de Crawford & Company. Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la abogada palentina Soledad Fernández Simón; Marta Campo Gonzalo, jueza decana de Medina del Campo; Carlos Rodríguez Bergareche, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Palencia; Miguel Ángel Navas Martín, ingeniero industrial; Isabel Bermejo López, arquitecta; y Miguel Peláez de la Hera, administrador de fincas.

Publicidad

«El tema de la seguridad en los edificios y sus patologías es muy interesante y a la vez muy complicado, que nos afecta muchas veces directamente en nuestro trabajo en los juzgados y que ni abogados ni jueces tenemos realmente claro. Y son los peritos, los técnicos, los que hacen de ojos de los jueces y abogados para explicar los temas. Y en el ámbito de la vivienda tanto propietarios como comunidades o promotoras tienen muchos problemas, hay muchas dificultades y cuanto más conocimiento técnico tengamos sobre estos asuntos mucho mejor podremos defender los intereses de nuestros representados», explicaba el vicepresidente de Hispajuris, Ángel Sánchez y Resina, para justificar la decisión de dedicar el congreso anual de su organización a las patologías en las viviendas.

En cuanto al estado de la seguridad del parque de viviendas en la ciudad de Palencia, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Carlos Rodríguez, reconoció que el conjunto de edificaciones de la capital palentina se encuentra muy envejecido, como en el conjunto general de España. «Tenemos muchas edificaciones en las que es fundamental su rehabilitación. No tanto la obra nueva. Hacen falta viviendas, desde luego, pero también es necesario rehabilitar las que ya tenemos», indicó el experto, quien señaló que si se incide en la recuperación de viviendas antiguas se compensará en buena medida la creciente demanda de casas. «Solo con las viviendas existentes no cubriríamos la demanda, pero no sería tan necesaria la obra nueva. Por ello es importante que insistamos en la rehabilitación y se busquen oportunidades como las que están llegando con los fondos Next Generation, que son unas subvenciones muy importantes para las rehabilitaciones energéticas de las viviendas».

Publicidad

En este sentido el presidente de los arquitectos técnicos indicó que ya hay algunas iniciativas en ejecución en Palencia, como la que se desarrolla en la zona de María de Molina, «que ya tiene una subvención que creo que ronda el millón y medio», indicó Carlos Rodríguez, que recalcó que no es el único proyecto de estas características aprobado en la ciudad.

Mesa inaugural, con los organizadores y los responsables institucionales. Marta Moras

Del mismo modo, el presidente de los arquitectos técnicos se mostró confiado en la seguridad general del parque de viviendas de Palencia, aunque reconoció que siempre van a existir patologías en todos los edificios, especialmente vinculados a la presencia de humedades. «La mayor parte de los daños en viviendas vienen relacionados con las humedades, de infiltración del exterior o provocadas por averías en las instalaciones», señalaba Carlos Rodríguez, quien reconocía que hace décadas no había materiales aislantes en los edificios, «aunque desde el Código Técnico, la calidad de los edificios ha mejora bastante», al tiempo que se mostraba también tranquilo con respecto a la seguridad contra grandes incendios.

Publicidad

Por su parte, la abogada palentina Soledad Fernández destacó la importancia de este congreso en el análisis de las patologías de los edificios por la amplia representación de sectores afectados, «desde consumidores, comunidades de propietarios, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, jueces. Vamos a dar una visión global de lo que pueden ser las patologías de la construcción, de cómo prevenirlas y cómo solventarlas si aparecen», indicó la letrada, quien destacó que lo fundamental en este tipo de pleitos es determinar la causa. «Es muy complicado a veces determinar cuál es a causa de una de esas patologías, por ello, necesitamos la colaboración de peritos, técnicos y expertos, y de ello vamos a hablar hoy», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad