Los dominicos quieren potenciar el atractivo de la iglesia de San Pablo de Palencia
Los religiosos quieren recuperar algunos de los históricos retablos, que no se encuentran expuestos desde hace décadas, cuando se intervino en la iglesia
Los padres dominicos no quieren que se pierda el patrimonio que atesoran en el convento de San Pablo de Palencia. Por ello, en los últimos ... años vienen desempeñando una continua labor destinada a preservar y restaurar todos los elementos histórico artísticos que pueden encontrarse no solo en el templo de San Pablo, declarado bien de interés cultural, sino también en sus entornos.
Publicidad
Así, hace dos años, con motivo del octavo centenario de la fundación del convento, los dominicos decidieron restaurar la estatua de su fundador, que fue levantada en 1958 en un pedestal junto al ábside de la iglesia. Se trata de una talla de piedra, que estaba muy deteriorada, esculpida por Mariano Timón, y que fue retirada para su restauración. Y para evitar que sufra nuevos deterioros en el futuro, los dominicos encargaron una réplica de bronce, que es la que ahora se levanta en la calle, junto a la bolera de San Pablo.
La pieza original, ya restaurada, puede contemplarse en el interior del convento.
Pero además, en los próximos meses, los religiosos quieren engrandecer aún más el patrimonio del templo, con la recuperación de algunos de los históricos retablos, que no se encuentran expuestos desde hace décadas, cuando se intervino en la iglesia. Al levantarse el anejo edificio del Conservatorio, algunos de los retablos se guardaron en una zona del templo que quedó sin acceso. Ahora, se han podido recuperar y se restaurarán para colocarlos en la capilla del Rosario.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión