Disfrute estival entre el rico patrimonio local de Cevico Navero
La localidad vive con intensidad su verano, aunque la pandemia ha trastocado la mayoría de los actos programados
Luis A. Curiel
Cevico Navero
Viernes, 27 de agosto 2021, 15:44
Cevico Navero vive con intensidad su verano, aunque la pandemia ha trastocado la mayoría de los actos programados. Este año, al menos, los ceviqueños han podido danzar en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. No pudo celebrarse la tradicional procesión, pero los ceviqueños sacaron a su Patrona a la puerta de la ermita para danzar en su honor.
Publicidad
Este año Cevico Navero tampoco contará con la celebración de la tradicional Semana Cultural. Quizás en el último momento la Asociación Socio-Cultural y la Asociación Juvenil organizan algunos talleres para animar los más pequeños de la localidad, manteniendo todas las medidas de seguridad para su desarrollo. De este modo, es probable que actos ya tradicionales como los campeonatos de juegos de mesa, la marcha en 'mountain-bike', la marcha a la Fuente del Carmen acompañada de la sardinada, la gymkhana infantil, el concurso de tapas, el maratón de fútbol sala, la verbena con el concurso de disfraces y la despedida de las fiestas con la tradicional torreznada queden en el recuerdo de los ceviqueños. Sí que están previstos algunos actos culturales relacionados con la música, la magia y el teatro de calle durante el mes de agosto, con el fin de que los ceviqueños puedan disfrutar de la cultura de manera segura.
Una de las citas clásicas del verano que pone el broche de oro al tiempo estival es el Día del Montanero, que se celebra el tercer sábado de septiembre. Una jornada que comenzó hace más de tres décadas como un homenaje sencillo a los últimos montaneros en activo y que se ha convertido en un acto oficial plenamente consolidado desde hace dos décadas, con visos de hacerse hueco entre las fiestas más populares de la provincia. Pero este año la pandemia no permitirá a ceviqueños y cerrateños disfrutar del sabroso almuerzo y cocido montanero en un paraje tan especial como Valdefuentes, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la localidad, con una fuente de agua muy solicitada entre los lugareños. Este espacio recreativo cuenta con una rampa de acceso para personas con problemas de movilidad, mesas con bancos, barbacoas con matachispas y un altar para celebrar la eucaristía. Además, la explanada cuenta con una choza típica montanera realizada hace varios años por Ángel Rodríguez, Antonio Fernández, Ernesto Alejos, José Ignacio Antolín, José María Calvo, José Pablo González, Pablo Calvo y Ricardo Alejos como recuerdo de ese refugio que utilizaban para comer y dormir durante varios meses. De hecho, es uno de los reclamos turísticos de la localidad junto a la Mata Redonda, una encina centenaria que según los estudios puede tener entre 700 y 800 años. Son alternativas para vivir un verano diferente, disfrutando del patrimonio artístico y medioambiental más cercano.
Una de las citas clásicas del verano que pone el broche de oro al tiempo estival es el Día del Montanero, que se celebra el tercer sábado de septiembre y comenzó hace más de tres décadas
Además, Cevico Navero cuenta con un majestuoso templo parroquial dedicado a la Virgen de la Paz, iniciado en el siglo XII, que alberga en su interior un impresionante artesonado mudéjar que acaba de restaurarse, luciendo en todo su esplendor. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992. Otro espacio que también se ha rehabilitado recientemente es el Torreón de la Greda, que sufrió las consecuencias de las abundantes precipitaciones en la primavera de 2016. Esta construcción data, probablemente, del siglo XVIII y su finalidad era la vigilancia del ganado. Está construido en mampostería reforzada con piedra sillar en las esquinas. El Torreón de la Greda está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949 y cuenta en la parte superior con un punto geodésico que indica la máxima altitud del páramo, situada en los 950 metros.
Otro de los espacios singulares de la localidad es el lavadero cubierto, que conserva 24 puestos para lavar, lo que le convierten en uno de los espacios más originales y mejor conservados de la provincia. Está datado en las primeras décadas del siglo XX, por lo que se cree que puede tener entre 80 y 90 años.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión