«Antes todo era difícil para la mujer, pero yo no lo tuve complicado»
«Estar aquí todos los días me da vida», afirma a sus 90 años Isidora García, aún pendiente de la marcha de la tienda de ultramarinos en Dueñas
laura linacero
Palencia
Domingo, 7 de marzo 2021, 12:49
Juventud, divino tesoro. Vejez, el bien más preciado. Isidora García, de noventa años, vacunada contra el coronavirus apenas hace unos días, hace un repaso de ... su vida. Tras recibir la primera dosis, resalta entre risas que «de aquí no nos echan ni con agua hirviendo». En esa frase recoge su filosofía de vida con el lema de seguir hacia adelante a pesar de lo que venga. Quizás ahí esté el secreto de seguir a su edad atendiendo en una tienda de ultramarinos en Dueñas en compañía de su hijo. A pesar de estar ya jubilada, ella es feliz detrás del mostrador y a partir de la una del mediodía, se pasa por allí todos los días al menso para hablar con los clientes. «Estar aquí me da vida», confiesa.
Publicidad
Ya no lo siente como un trabajo, sino como un entretenimiento. Y aunque reconoce que lleva toda la vida trabajando, no cambiaría nada de lo que ha vivido. Con tan solo 17 años se hizo cargo de la casa que compartía con sus tíos. Preguntada por la responsabilidad que esto conlleva, contesta con la voz de una generación con pocas posibilidades de elegir. «No sé si era mucha responsabilidad, pero no me costó nada hacerlo. Me decían no sé cómo te las apañas, pero lo haces», explica orgullosa.
Al casarse, a los 25 años, comenzó con la tienda que hoy todavía le ve dar las vueltas a los clientes. «En ese tiempo, para la mujer era más difícil trabajar que para el hombre, pero a mí eso no me ha resultado complicado», explica.Compaginó el trabajo con la crianza de una familia, segura de que mantenerse ocupada es también necesario. «El hecho de no estar solo en casa ayuda a desconectar en otro ambiente», comenta. No obstante, tuvo lo que considera suerte en ese tiempo, de ser ayudada por una mujer externa en las labores de la casa.
Echa la vista a atrás y se siente conforme con la vida que ha tenido. Mantiene algún 'ojalá' guardado como pena, como el hecho de haber seguido estudiando.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión