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Palencia

Desmantelada una red criminal de estafas del 'falso amigo'

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de cuatro personas de nacionalidad extranjera por seis delitos

El Norte

Palencia

Viernes, 18 de julio 2025, 15:22

La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación SENAP, ha procedido a la investigación de cuatro personas de nacionalidad extranjera como presuntos autoras de tres delitos de estafa, uno de usurpación de estado civil, uno de blanqueo de capitales y uno de pertenencia e integración en grupo criminal.

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En enero de 2025, un vecino de Carmona (Sevilla) denunció la sustracción de la cuenta de una aplicación de mensajería mediante el hackeo de sus teléfonos, logrando los autores enviar a más de 3.000 contactos de su agenda peticiones para que realizasen pagos por importes de entre 350 y 500 euros.

A raíz de los hechos anteriores, otra persona de la provincia de Palencia sufrió hechos similares, utilizando su cuenta para solicitar distintos pagos a sus contactos, suplantando su identidad. Tres de tales contactos, en la creencia de hacer un favor, realizaron pagos a través de Bizum a los investigados por un importe total de 1.570 euros, hechos que fueron denunciados ante la Guardia Civil de Palencia.

Los autores intelectuales del grupo criminal, mediante técnicas de ingeniería social (formas de engaño muy elaboradas) consiguen apoderarse de las cuentas de distintos usuarios. Tal acción es consecuencia de una cadena continuada, es decir, una vez obtenida una primera cuenta, se consiguen los datos de los contactos de ese usuario. Algunos de estos reciben un mensaje desde la cuenta sustraída. Esta nueva víctima reenvía el código al usuario suplantado, siendo realmente los autores del delito quienes lo reciben y luego lo utilizan para activar tal aplicación en un nuevo dispositivo. Después de esto, se hacían pasar por el titular legítimo para solicitar importes económicos a sus contactos a través de los sistemas de pago inmediato. La metodología empleada por este grupo criminal se enmarca dentro de la tipología conocida como el 'falso amigo'.

La investigación permitió identificar a varios autores del delito que ejercían funciones de 'mulas económicas', los cuales estaban afincados en Madrid y poseían cuentas bancarias a su nombre o tenían bajo su titularidad los números de abonado que recibían el dinero. El objetivo era fragmentar el rastro económico y dificultar el destino de los fondos, integrando de esta manera una fase de blanqueo de capitales directamente en sus operaciones de estafa.

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El principal investigado se valía de las 'mulas' no solo para las transacciones, sino que también utilizó a una de ellas para hacer uso de su identidad y para darse de alta en servicios que posteriormente utilizaba en sus desplazamientos para sacar dinero de los cajeros automáticos alejados del entorno de su residencia, evitando exponerse a ser identificado a pesar de que el medio de transporte pudiera haber sido visto.

Al ser la naturaleza de esta estafa en cadena, la cuenta comprometida no solo ha generado víctimas directas, sino que también ha servido como trampolín para acceder a nuevos contactos propagando el fraude de manera exponencial. De esta forma se ha podido determinar que los autores venían cometiendo estos delitos desde mayo de 2024, estableciendo relaciones entre delitos cometidos en Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Girona, Cáceres, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Segovia y León, además de en Palencia.

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La Guardia Civil recomienda, para prevenir este tipo de fraudes, desconfiar de mensajes por Internet que soliciten pagos o datos personales, aunque parezcan proceder de contactos conocidos; verificar siempre por otra vía (llamada telefónica o mensaje por otra aplicación distinta) la autenticidad de la petición; no facilitar códigos de verificación ni enlaces de pago recibidos por mensajería; no pulsar sobre enlaces recibidos sin verificar previamente su verdadero origen y finalidad; activar la verificación en dos pasos (2FA) y restringir la instalación de aplicaciones de origen desconocido, y mantener actualizada la aplicación de mensajería y el sistema operativo del dispositivo móvil.

La colaboración ciudadana y la ciberprevención son claves para reducir el impacto de estas estafas, cada vez más frecuentes y sofisticadas.

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