Cuatro millones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Palencia
Monzón de Campos inaugura una nueva casa destinada a alquiler social en el marco del programa Rehabitare
La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de cuatro millones de euros en la ejecución del Programa Rehabitare en la provincia de Palencia. La iniciativa se puso en marcha en la Comunidad como proyecto piloto en el año 2009 y desde entonces ha llegado a 49 municipios palentinos.
Publicidad
El delegado territorial, José Antonio Rubio, y el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, visitaron el desarrollo del proyecto de rehabilitación de viviendas del que se ha beneficiado la localidad a través de este programa.
En concreto en este municipio se ha construido, por importe de 80.000 euros, una vivienda en la calle Camino Becerril. Esta infraestructura formaba parte del conjunto de antiguas escuelas y originalmente eran varias edificaciones docentes que fueron demolidas debido a su avanzado estado de deterioro y riesgo para los viandantes. De dicho conjunto, únicamente se mantiene una construcción de planta baja destinada al uso de jóvenes y mayores del municipio. Su reforma permite destinar una parte del edificio a construir una vivienda para alquiler social.
El inmueble consiste en una edificación de planta baja y forma rectangular de aproximadamente 210 metros cuadrados de superficie y que cuenta con acceso desde la calle y salida al patio posterior. De esta forma, una parte del edificio se mantendrá como punto de encuentro juvenil, mientras que en el ala norte se situará la vivienda. El resultado de estas obras será una vivienda con un salón, cocina, tres dormitorios, baño, aseo y cuarto de instalaciones.
El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de viviendas en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes. Una vez rehabilitadas, son los respectivos ayuntamientos quienes ofrecen las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León; igualmente serán los ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.
Publicidad
Palencia fue pionera a la hora de poner en marcha este proyecto en el año 2009. Hasta la fecha se han ejecutado 74 actuaciones en 49 municipios con una inversión de casi cuatro millones.
La Junta tiene previsto, para 2024, cuatro nuevas actuaciones dentro del Programa Rehabitare para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Palencia.
Promoción vivienda pública de la Junta
Además del programa Rehabitare, el compromiso de la Junta es facilitar el acceso a la vivienda como se ha plasmado en la promoción de viviendas de protección pública en diversas localidades de la provincia. La Junta ha licitado las obras de construcción de cincuenta viviendas públicas para alquiler joven en Palencia, por un importe de más de 6,6 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución se ha establecido en veinte meses. Las viviendas tendrán una superficie útil máxima de sesenta metros cuadrados. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a cotrabajo, lavandería o descanso.
Publicidad
Por otro lado, en la localidad de Paredes de Nava se ha realizado la obra de reforma, rehabilitación y adaptación de la antigua fábrica de harinas para la construcción de diez viviendas destinadas al alquiler. La Junta ha destinado a este proyecto 1.412.877 euros.
En esta reforma se está cambiando tanto el interior como el exterior del edificio, para mejorar la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación con calderas de biomasa. Estas diez casas estarán distribuidas en tipología de bloque de la siguiente manera: cuatro viviendas en la planta baja, otras cuatro en la primera y dos en la segunda planta. Contará con una superficie comprendida entre los 54 y los 70 metros cuadrados útiles.
Publicidad
El programa de promoción de viviendas de protección pública de la Junta de Castilla y León también está destinado a incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes, con viviendas en venta a precios asequibles que faciliten la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada. En este sentido, el Gobierno Autonómico ha ejecutado en Aguilar de Campoo, en régimen de venta, la primera fase de 19 viviendas y ha comenzado la construcción de 18 casas más. Por otro lado, está prevista la realización de viviendas en Villamuriel de Cerrato y Grijota.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión