Borrar
El coordinador del proyecto, Juan Manuel Emperador, muestra la creación del láser para ayudar a los enfermos de Parkinson. Manuel Brágimo

Cuarenta alumnos de FP del Camino de la Miranda fabrican soluciones adaptadas para personas vulnerables

Se han llevado a cabo tres proyectos para las asociaciones de síndrome de Down, parálisis cerebral o Parkinson

Miércoles, 2 de julio 2025, 07:05

Cuarenta alumnos, divididos en ocho equipos del primer curso de dos módulos distintos de Grado Básico de Formación Profesional del Camino de la Miranda (Informática y Transporte y Mantenimiento de Vehículos), han desarrollado tres proyectos digitales para ayudar a los colectivos más vulnerables. A través de la tecnología y tras estudiar las necesidades de cada colectivo, han diseñado soluciones adaptadas a los usuarios de tres asociaciones: Aspace (parálisis cerebral), Asdopa (síndrome de Down) y Asociación de Parkinson de Palencia.

«Los alumnos se han acercado a los usuarios de las asociaciones, han compartido, han entendido sus necesidades y han fomentado su empatía», resumió José Antonio Rubio Mielgo, delegado de la Junta en Palencia, durante la presentación final del proyecto 'Incluinnovación', patrocinado por CaixaBank. Y no solo eso, también han descubierto que su trabajo puede mejorar la vida de otras personas, algo que ha derivado en una mayor implicación y en el incremento de alumnos que han pasado al segundo curso del grado de Informática.

Puzzles de madera para conocer las provincias de España o los países de Europa, distintos juegos de lectoescritura para apoyar la enseñanza de los niños con síndrome de Down o prótesis o férulas. Los estudiantes se entrevistaron con los usuarios de la entidad de Parkinson para conocer sus necesidades y desarrollar productos tecnológicos para ayudarles en su día a día. Uno de estos nuevos inventos es un láser, que se puede incorporar al bastón o al andador, y ayuda a todos los que padecen esta enfermedad cuando se quedan rígidos y no pueden moverse, al ver la luz en el suelo y moverse para seguirla.

El presidente de la Asociación de Parkinson de Palencia, Fidel de Diego, utiliza el invento del láser. Manuel Brágimo

Todo esto han podido llevarlo a cabo con tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneo en alta resolución o el corte por láser. Así han creado prototipos personalizados, desde materiales didácticos hasta productos de apoyo para la alimentación, la movilidad o la autonomía personal. Y no solo eso, ya que también se han organizado encuentros presenciales con los usuarios, como talleres o conferencias, para reforzar con ellos la empatía o el trabajo en equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuarenta alumnos de FP del Camino de la Miranda fabrican soluciones adaptadas para personas vulnerables

Cuarenta alumnos de FP del Camino de la Miranda fabrican soluciones adaptadas para personas vulnerables