Crecen las donaciones de sangre en Palencia hasta 6.575 en el último año, pero la necesidad es mayor
Las aportaciones de los palentinos aumentaron el 7,6% más respecto a las 6.069 del primer año de la pandemia
La necesidad no cesa. Las continuas llamadas a la población, a su generosidad, se dan sin descanso. Si a través de las redes sociales no ... anuncian que se necesita un tipo concreto de sangre, como ya ocurrió el pasado mes de noviembre de 2021 con los tipos de sangre de A+, A-, 0+ ó 0-, señalan que es de extrema necesidad obtener plaquetas, como se está solicitando actualmente. Se calcula que a nivel regional se pueden llegar a necesitar 450 bolsas de sangre –cada una contiene medio litro– en Castilla y León cada día.
Publicidad
Palencia ha cerrado el año pasado, el segundo año de pandemia, con un total de 6.575 donaciones, un 7,6% más que en 2020 que fueron 6.069, pero siempre se necesita sangre. «Es muy necesaria. Cualquier operación, por pequeña que sea, necesita una bolsa de sangre», afirma Manuel Maza, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, que se muestra satisfecho de la generosidad de los palentinos. «En 2019 estábamos sobre 6.300, bajó un poco en 2020 con la pandemia porque se suprimieron todas las donaciones los meses duros del coronavirus y solamente se podía donar en el hotel Rey Sancho. Yel año pasado se ha incrementado».
Maza subraya las medidas de seguridad de los puntos de donación. «Es algo totalmente seguro, que está ahí, con un protocolo sanitario. Al principio había miedo porque la gente no salía, por el coronavirus... pero es completamente seguro».
«Problema de plaquetas»
La última llamada del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León advierte de la necesidad de sangre para plaquetas, que está «en situación crítica, sin stock». Por este motivo, el autobús de donación estuvo el viernes en la Calle Mayor y mañana aparcará, en turno de tarde, en el centro comercial Las Huertas. «Hay problema de plaquetas. Nos dicen que necesitamos unas cuatro bolsas de sangre para sacar una de plaquetas. Se suele utilizar para pacientes oncológicos para coagulaciones...», argumenta Maza.
Publicidad
Si por la capital es muy normal ver aparcado por el centro, en busca de donantes, al autobús, siempre con colas para donar, por la provincia se traslada y trabaja todas las semanas una unidad móvil, con un médico y dos enfermeras. «Se mueve todos los lunes y martes por distintos pueblos de la provincia. El año pasado Palencia fue la provincia de Castilla y León que más donaciones hizo en el medio rural», afirma, con orgullo, el presidente.
«La sangre siempre es muy necesaria. Cualquier operación, por pequeña que sea, necesita una bolsa de sangre»
Manuel Maza | presidente Donantes de Palencia
Para conseguir ser los más generosos en la provincia de toda la región, reconoce que hay un trabajo de trasfondo porque «en cada localidad tenemos un delegado o delegada y también ahora la gente acude menos a los hospitales». Desde la irrupción de la pandemia, las unidades móviles son más necesarias que nunca porque facilitan al usuario la oportunidad de donar, llegando muy cerca de su casa o de su puesto.
Publicidad
Sobre la comodidad de poder donar en el propio trabajo, la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia se encuentra en negociaciones con Gullón para acudir allí porque «es un punto grande, al igual que cuando acudimos a las universidades o a la Junta», sentencia Maza. También tienen dos citas al año en la Diputación, una antes de Navidad y la otra por San Juan, para llenar bien las recámaras ante futuras necesidades. «En verano es más necesario tener porque nos movemos mucho, puede haber más accidentes y la gente dona menos al estar fuera o de vacaciones y es una época que está un poco más pillada. Pero el tener mayor o menor necesidad suele ir por épocas», reconoce.
Hace poco hubo un llamamiento para 0- porque «es la que más se utiliza». Además de a través de las unidades móviles que discurren por la capital y la provincia, también se puede donar en un punto fijo, en el propio Hospital Río Carrión –miércoles (15 a 21 horas), jueves y viernes (9 a 15 horas), donde aguarda el mismo equipo que viaja por la provincia todos los lunes y los martes.
Publicidad
Las dudas irrumpen en muchos donantes desde la llegada del coronavirus y cómo puede afectar a nuestra sangre. Manuel Maza explica que después de vacunarte, se puede acudir a donar sin ningún problema, «pero se aconseja esperar 48 horas porque durante ese tiempo, durante dos días, te puede dar reacción la vacuna. Y por ese motivo se recomienda ese tiempo de espera».
Otra incertidumbre que acecha a muchos es cuánto tiempo hay que esperar para donar sangre desde que se ha tenido la covid y lo recomendable es aguardar dos semanas después de haber dado negativo en PCR.
Publicidad
Las 6.575 donaciones, cifra para estar orgullosos de la solidaridad local, contrasta con los hasta 30.000 donantes de sangre que contabiliza actualmente Palencia. «Es que hay gente que donó una vez y no ha vuelto a donar, pero está dentro del archivo de los donantes aunque en realidad no sea un donante habitual», sentencia Maza, animando a todo el mundo a llevar a cabo este acto altruista. También se da el caso de que muchas veces acude gente a donar, pero por distintos motivos no pueden hacerlo: «Hay personas a las que se les tiene que excluir por estar enfermo, haberse hecho un tatuaje... por distintos motivos», concluye el presidente de Donantes de Palencia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión