La cosecha de patata baja en rendimiento y en precio pero mantiene su calidad y popularidad
Herrera de Pisuerga acogerá el sábado la feria de exaltación del producto, que incluye concursos de cocina
La producción de patata de la provincia de Palencia, centralizada en el Boedo y la Ojeda, ha tenido este año un menor rendimiento, posiblemente por ... el excesivo calor del verano, y se sitúa por debajo de las 30 toneladas por hectárea en secano y de las 35 en regadío. El precio tampoco es el deseado, ya que se vende sólo a 20 céntimos por kilo, por debajo del coste de producción. Actualmente, se cultivan unas 108 hectáreas en secano y casi 500 de regadío, y se distribuye fundamentalmente por la provincia aunque también llega a otros mercados de Castilla y León, Cantabria o Galicia.
Publicidad
Agria, spunta y baraka son las variedades de patata que se siembran en esta zona. El secreto de su calidad es la zona de producción del Boedo y la Ojeda, que tiene unas características edafoclimáticas idóneas: suelos ligeramente ácidos, frío primaveral y ambiente húmedo con lluvias en verano.
La zona produce una patata de consumo de excelente calidad, con independencia de la variedad utilizada y de su adecuación al tratamiento culinario: frita o cocida, y de esas y muchas maneras más se podrá degustar este sábado en la Feria de Exaltación de la Patata, que organiza la Mancomunidad del Boedo-Ojeda junto al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. Arrancará con la apertura de expositores e incluirá el pregón de Javier San Segundo, organizador del concurso internacional de patatas bravas de Palencia, y el homenaje al sembrador de patatas jubilado José María Bravo, de Báscones de Ojeda.
Además, se desarrollarán los concursos de la patata más grande, en la que se valora el diámetro y el peso, y otros certámenes. Una comida popular a cargo de la Asociación de Amas de Casa Santa Ana y la degustación de platos elaborados con patata completan la programación de la feria que ha sido presentada este martes en la Diputación de Palencia por el diputado de zona y presidente de la Mancomunidad del Boedo, Miguel Abia; el vicepresidente de la mancomunidad y concejal en Herrera, Manuel Castilla, y por el diputado de Turismo, Fran Pérez.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión