Los contenedores de Cáritas recogen en seis meses 81 toneladas de ropa para vender en Palencia
Tres personas trabajan ya en la tienda de segunda mano Moda Re-, que abrió sus puertas hace un mes y que funciona bien con «clientela fija»
Ropa de niños, de adultos, de fiesta o de deporte, junto con complementos o calzado. La tienda de Cáritas Moda Re- abrió hace poco más ... de un mes en la calle Antonio Maura de la capital, exactamente el 11 de diciembre. Ese día comenzó a mostrar sus rosas y blancas paredes con sus mensajes como 'Re-utiliza, Re-considera y Re-inicia', junto con todos los productos, de gran calidad y colocados con mucho gusto. «La gente la valora muy positivamente porque la imagen que se tiene de las tiendas de segunda mano no es la adecuada y les ha sorprendido. Los clientes van calando, vamos teniendo clientela fija y estamos muy contentos», señaló ayer José Luis Rodríguez, gerente de Moda Re- en Palencia.
Publicidad
Dos personas arrancaron con el proyecto de la tienda, pero ya hay tres en plantilla. «Hay una trabajadora de estructura que llamamos y dos de inserción social, a los pocos días de abrir la tienda ampliamos personal», explicó. Aunque en total, la empresa de inserción creada por Cáritas ya cuenta con seis personas, entre la recogida de ropa de los contenedores, el empaquetamiento y la tienda. De estos seis trabajadores, tres son de inserción social.
En junio, meses antes de abrir la tienda en la capital palentina, se comenzaron a colocar contenedores en distintos puntos de la ciudad y de la provincia –actualmente hay 32, pero se llegará hasta los 36– para recoger toda la ropa, a la que se le está dando una segunda vida. En seis meses, los palentinos han donado 81 toneladas de ropa. «Está muy bien, para el 2022 si tenemos la totalidad de los contenedores instalados podríamos llegar a las 150 toneladas», argumentó.
El proceso de la ropa, desde que es arrojada al contenedor rojo de Cáritas hasta que cuelga de la percha de madera en la amplia y bonita tienda, tiene varias fases. La primera es recogerla y empaquetarla para enviar a las plantas de transformación, donde se seleccionan las prendas aptas para vender. Las que no llegan a las tiendas se utilizan para proyectos a través de empresas que colaboran con Cáritas y tienen la etiqueta de 'comercio ético'.
Publicidad
Las personas que no tienen recursos y que utilizaban el antiguo ropero de Cáritas pueden acudir a Moda Re- como cualquier cliente, solo que ellos no tienen que abonar las compras. «El objetivo es que puedan ir a una tienda mas normalizada y escoger la ropa», explica Rodríguez, quien inciden en la limpieza de las prendas de Moda Re-. «La ropa que ponemos a la venta lleva un proceso de higienizado, que además de hacérselo en planta, también lo hacemos aquí».
La tienda, con horario comercial de mañana y tarde, tiene más de 3.000 prendas entre las expuestas y las que descansan en el almacén, a la espera de los compradores palentinos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión