Un capitel que iba a ser exportado a Reino Unido llega al Museo de Palencia
El Ministerio de Cultura decidió depositar esta pieza románica en el centro palentino por su similitud con más obras de Aguilar de Campoo
La última adquisición del Museo de Palencia es un capitel románico doble que data del siglo XII y que será expuesto en el espacio destinado a fondos inéditos hasta que dentro de unos meses se reforme la zona de la muestra permanente y se le haga un hueco. El Ministerio de Cultura y Deporte lo adquirió recientemente, cuando se presentó una solicitud para ser exportado a Reino Unido. En ese momento, se pidió un informe técnico a la junta de calificación, que valoró la importancia de la pieza arquitectónica e impidió su venta. La razón por la que ha sido depositado en Palencia es por la similitud estilística e iconográfica con los capiteles de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, que avala su origen.
Se cree que el capitel fue extraído de su emplazamiento durante la desamortización en la segunda mitad del XIX. Posteriormente se tiene constancia de que a principios del siglo XX formaba parte de la colección del marqués de Valderrey. Después, continuó pasando por distintas manos privadas hasta que fue comprado por la anticuaria Olga Sandoval, de donde llegó al Museo de Palencia.
«Se trata de patrimonio palentino que vuelve después de más de 150 años a una colección aquí», señaló este viernes el director del Museo de Palencia, Javier Pérez. El capitel tiene tallados tres lados con representaciones de la Epifanía o de los Reyes Magos. Todas las cabezas están rotas y la pieza está atravesada por barras de hierro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión