Animado desfile en el festival del cangrejo en Herrera. MARTA MORAS

El cangrejo regresa con ganas

El popular desfile, compuesto por 16 carrozas, inundó de majestuosidad, colorido y baile las principales calles de Herrera de Pisuerga en el día grande de las fiestas

HENAR MACHO

Palencia

Domingo, 7 de agosto 2022

A propósito del conocido refrán y adaptándolo para la ocasión, en Herrera de Pisuerga, del cangrejo, hasta los andares. Así lo ha demostrado la cuadragésima ... novena edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, que ha podido desarrollarse con la deseada normalidad después de dos años sin celebración a causa de la pandemia. La festividad del cangrejo era muy esperada, «demasiado esperada», ha remarcado este domingo el alcalde de Herrera de Pisuerga, Francisco Javier Fernández Ortega. Tras dos años sin fiestas, «la gente estaba deseando salir a la calle porque te hace disfrutar, beber, bailar, danzar… estaban deseando que hubiera fiesta», añadió. Una cita que sigue siendo un revulsivo económico y un reclamo turístico para la localidad.

Publicidad

El domingo, el día cumbre de las fiestas, ha arrancado temprano, con el popular concurso de cangrejos vivos en la sede consistorial. Aunque el cangrejo autóctono ya no existe, el americano es el rey para los aficionados a su pesca. «Están sanos, fuertes, sabrosos… y a guisarlos», resumía el alcalde apuntando a los dos ejemplares ganadores.

Los dos días previos, viernes y sábado, han sido también enormemente provechosos. «La gente se ha volcado. Ya el viernes hubo mucha más afluencia de lo normal, y el sábado fue exagerado. La escasez de hielo también se dejó notar aquí y fueron varios los viajes a los municipios cercanos para hacer acopio de hielos», reconocía el alcalde.

El culmen del festival no prometía menos, con varias actividades para todas las edades como la comida popular y la de la Festiva Orden del Cangrejo, una tarde de lidia sin muerte en la Plaza de Toros a cargo de ocho alumnos de la Escuela Taurina de Palencia, verbena y la tradicional quema de la falla del cangrejo a media noche, también en la Plaza de Toros, que atrae a mucho público.

Publicidad

Ni hacia atrás ni de lado. Al contrario que el crustáceo, las 16 carrozas que componían el desfile marcharon con soltura hacia delante desde el Monumento al Cangrejo de Río, teniendo claro el objetivo de llegar ante los ojos de los representantes institucionales, los galardonados con el Cangrejo de Oro y los caballeros y damas de la Festiva Orden del Cangrejo, que les esperaban en la Plaza Mayor.

Es tal el fervor que despierta este acontecimiento que centenares de vecinos y curiosos se agolparon en el recorrido, aunque buscando la sombra para disfrutar del desfile sin sufrir los estragos del calor. Las multitudes acompañaron a las carrozas saludando, vitoreando y aplaudiendo a las peñas, charangas, comparsas, gigantes y cabezudos. Y qué mejor manera de soportar las altas temperaturas y los calores que despierta el baile continuo de las peñas que ser recibidas con un jarro de agua a su paso por la avenida de Eusebio Salvador y el resto de calles adyacentes a la Plaza Mayor.

Publicidad

Como novedad, el Ayuntamiento ha apostado por que hubiera dos monumentos falleros del cangrejo, uno para la Reina de las fiestas y otra para Miss Turismo así como para sus damas respectivas. Solo una de las fallas ha sido la protagonista de la quema, mientras que la otra se conservará para la edición de 2023, cuando será quemada. Así, de ahora en adelante siempre habrá dos fallas en las fiestas.

Ver fotos

Imagen. Marta Moras

Esta fiesta tiene tirón, y eso se percibe en el ambiente. No faltaba ningún detalle a las elaboradas por las peñas. Su notorio trabajo durante varios meses dio sus frutos con temáticas tan variadas como el mundo egipcio, la película 'UP' de Disney y Tadeo Jones, el mundo de Bob Esponja, un ring de boxeo o un Monopoly. Incluso, hasta el reciente éxito musical de Sebastián Yatra 'Tacones rojos' sirvió de inspiración a los creadores de una de estas carrozas populares.

Publicidad

Por si esto fuera poco, los carrocistas Francis-2, de Castro Urdiales, sumaron dos imponentes carrozas al desfile, ambas de temática Disney, con las películas de la Bella y la Bestia y El rey león y su alabado musical de Madrid, como protagonista. Ambas recorrieron iluminadas el entorno del desaparecido castillo de la localidad en la noche del sábado, despertando la admiración de los lugareños y visitantes.

Los disfraces tampoco defraudaron al público, desde tribus masai a coches de choque, pasando por el mundo animal y natural. Un derroche de creatividad y de ganas de festejar por parte de todos.

Las amas de casa piden que no desaparezca la asociación

Al finalizar el desfile se entregaron los Cangrejos de Oro, que fueron para la empresa Conservas Ramos y la Asociación Amas de Casa de Santa Ana. Las amas de casa aprovecharon la ocasión para agradecer el reconocimiento para una asociación que se ha hecho a sí misma, «con el esfuerzo de todas durante muchos años», como puntualizó la presidenta de la asociación Julia Rey, quien aprovechó para lanzar un llamamiento a la juventud del municipio para que continúen su labor. «Sería una pena que desapareciera, porque nosotras nos estamos haciendo mayores y si hay una cosa en un pueblo que funciona, queremos que siga, sobre todo por el bien de Herrera», subrayó. Estas mujeres no ocultaron su asombro por la cantidad de autobuses cargados de jóvenes llegados en la jornada del sábado para disfrutar la fiesta nocturna desde otros puntos de la provincia y la comunidad, incluso de Cantabria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad