Entrega de las bandas de la Mujer Palentina en el Campo de la Juventud. Manuel Brágimo
Palencia

El Campo de la Juventud reivindica la importancia del papel de la mujer en la sociedad

Las fiestas de San Luis Gonzaga culminan con la imposición de las históricas bandas doradas y con una multitudinaria paella

El Norte

Palencia

Domingo, 23 de junio 2024, 18:31

Con una historiadora entre las galardonadas, la profesora Conchita Casalduero, no era difícil que la entrega de esta distinción concedida por la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud se convirtiera durante algunos minutos en una sesión de historia, en la que Casalduero ofreció con todo detalle una lección sobre los orígenes de la banda dorada que lucen las mujeres palentinas.

Publicidad

Porque al fin y al cabo este fue también el comienzo de estos premios anuales que conceden los vecinos del Campo de la Juventud con motivo de la celebración del patrón del barrio, San Luis Gonzaga. La asociación había comenzado a través de su grupo de teatro a divulgar la historia de la gesta de las mujeres palentinas de principios del siglo XIV ante el asedio de las tropas del duque de Lancaster y el premio real que obtuvieron por ello, y entonces, en el año 2013, se plantearon que no solo rememorarían aquellos hechos históricos con el teatro, sino con la concesión de unos galardones, que, desde ese momento, han venido entregándose todos los años como clausura de las fiestas del barrio. Se hizo incluso en 2020, con las restricciones de la pandemia.

Y en la jornada de ayer una de las protagonistas era la profesora Conchita Casalduero, pero no era la única, otras cuatro mujeres fueron distinguidas por los vecinos del Campo de la Juventud, a los que ayudó como maestra de ceremonias la propia alcaldesa, Miriam Andrés.

Así, recibieron las bandas doradas la agente de la Guardia Civil María Inés Martínez; la bombero Isabel Delgado y las periodistas María Herrero y Esther Bengoechea, redactora de El Norte de Castilla y autora de la galardonada novela 'La lluvia de Camile'.

«Es un premio con el que queremos destacar la importancia que tienen las mujeres en todos los órdenes de la sociedad. De hecho, es un galardón que solo se puede entregar a mujeres, pero está abierto a toda la ciudadanía de Palencia. Si hemos distinguido a una guardia civil o a una bombero es porque pertenecen a un cuerpo que cumple una gran labor social, por lo que es un galardón extensivo a todos sus integrantes, con estas mujeres como representantes», explicaba María Ángeles López, presidenta de la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud.

Publicidad

Las fiestas de San Luis Gonzaga finalizaron después de la entrega de las distinciones, con una paella multitudinaria en el Campo de la Juventud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad