Borrar
Frescos del interior de la iglesia de Valberzoso. Nuria Estalayo
Brañosera: En las altas brañas oseras del románico y del carbón

Brañosera: En las altas brañas oseras del románico y del carbón

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Brañosera es el municipio conocido más antiguo de España y en sus cinco localidaes se guardan historias del pasado y también los fantasmas de la minería del siglo XIX

el norte

Domingo, 12 de julio 2020, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrimonio del Primer Ayuntamiento de España abarca desde la antigüedad con la visita de los romanos hasta la era contemporánea con la industria minera, pasando por el Medievo y sus iglesias románicas, y por la edad moderna con sus peculiares construcciones ganaderas. El municipio lo forman cuatro pedanías (Salcedillo, Vallejo de Orbó, Orbó y Valberzoso) junto con la cabecera, Brañosera. Todos los pueblos contienen un valioso patrimonio.

Ruta de los chozos

Las construcciones refugio para los pastores que cuidaban de los rebaños se pueden visitar. La zona cuenta con más de una docena de chozos. Alguno en ruinas, otros rehabilitados y otros, sin estar en buenas condiciones, sirven aún de refugio en condiciones adversas a los caminantes. Uno de los más visitados es el chozo Tonino, no lejos de Valberzoso, en el corazón del Monte de Salcedillo. Más que un chozo, es una pequeña cueva donde se refugió algún vecino durante la posguerra.

Arriba, Ayuntamiento de Brañosera que se levanta en una casa de estilo montañés en la cabecera del municipio; bocamina del Pozo Rafael y chozo Tonino, uno de los que se pueden visitar en la zona. Nuria Estalayo
Imagen principal - Arriba, Ayuntamiento de Brañosera que se levanta en una casa de estilo montañés en la cabecera del municipio; bocamina del Pozo Rafael y chozo Tonino, uno de los que se pueden visitar en la zona.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Ayuntamiento de Brañosera que se levanta en una casa de estilo montañés en la cabecera del municipio; bocamina del Pozo Rafael y chozo Tonino, uno de los que se pueden visitar en la zona.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Ayuntamiento de Brañosera que se levanta en una casa de estilo montañés en la cabecera del municipio; bocamina del Pozo Rafael y chozo Tonino, uno de los que se pueden visitar en la zona.

Uno de los vestigios que se conservan de la antigua calzada romana es el puente de Rojadillo, sobre el río Camesa. De un solo ojo, se apoya sobre la roca viva del lecho del río.

La iglesia de Santa María la Real de Valberzoso impresiona por su espectacular interior decorado con frescos del siglo XV. Y también sorprende tropezarse con la llamativa muestra de pintura.

En el centro de Salcedillo, junto al puente sobre el Camesa está la parroquia de San Martín Obispo. Se considera románico el ábside y la portada. La torre, la espadaña y la sacristía son posteriores.

La fachada del Cine Ideal, el primero en Palencia.
La fachada del Cine Ideal, el primero en Palencia. Nuria Estalayo

Vallejo de Orbó conserva reliquias del pasado minero. Allí se alza el Pozo Rafael abierto en 1874 y cerrado en 1980. En él se hallaba el único canal subterráneo documentado en la minería española, con casi 1800 metros de longitud por el que transitaban barcazas para transportar el carbón.

Hay inmuebles para el bienestar y el ocio de los trabajadores del carbón, ya que en Vallejo de Orbó tuvo lugar la edificación del primer cine de la provincia de Palencia, el Cine Ideal, que hoy corre riesgo de venirse abajo en su totalidad.

El puente de Rojadillo es un vestigio que recuerda el paso de la calzada romana

Aún se puede uno toparse con emblemáticos edificios del lugar como el antiguo hospital, la farmacia o su iglesia que llama la atención por peculiar y moderna arquitectura.

Qué visitar

  • Patrimonio: Religioso: Iglesia de Valberzoso, con pintura mural del siglo XV, iglesia de Salcedillo, románica. Civil: Puente de Rojadillo, ruta de los chozos de pastor, la historia de la minería en Pozo Rafael y en toda la localidad de Vallejo de Orbó. Impresionante caserío de montaña en la cabecera, Brañosera.

  • De interés: Uno de los ayuntamientos más extensos y variados de la provincia, las antiguas construcciones de las minas se alzan como fantasmas en medio del mundo románico.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios