Los bomberos profesionales: «La Diputación echa balones fuera y el Ayuntamiento cumple»
Ante la falta de entendimiento entre ambas administraciones, la plataforma de bomberos profesionales critica a la institución provincial
Ante la falta de entendimiento entre la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia para la prestación coordinada del servicio en parte de la provincia, la plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León recuerda a Ángeles Armisén que «es de obligado cumplimiento desde el año 1985 la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que dicta las obligaciones de la Diputación Provincial en materia de incendios». Dicen los bomberos profesionales, en un nuevo comunicado crítico hacia la institución provincial, que desde entonces, «y ya son 39 años, los ciudadanos de la provincia de Palencia viven peligrosamente, en una precaria previsión ante la emergencia».
Publicidad
Los bomberos profesionales ponen ejemplos de atención deficitaria en la provincia ante incidentes concretos. «Por ejemplo, en Aguilar de Campoo, con los voluntarios en pie de guerra con su ayuntamiento por motivos económicos, el pasado 2 de marzo se incendió una chimenea en Cordovilla de Aguilar, a tan solo siete kilómetros, y el tiempo de respuesta fue de cincuenta minutos», exponen.
Noticia relacionada
La Diputación reclama la propiedad del parque de bomberos de Palencia
La plataforma de los bomberos profesionales incide en que «Diputación de Palencia echa balones fuera y dispersa la atención haciendo responsable de esta lamentable situación al Ayuntamiento de Palencia». Es más, destacan que el Consistorio «cumple religiosamente con sus obligaciones en materia de bomberos». Considera la plataforma que «con una previsión a medio plazo de incorporar un suboficial y once bomberos, únicamente está queriendo justificarse ante la prensa y ante la ciudadanía», afirma de la Diputación, a la vez que calcula que la necesidad mínima es de 45 bomberos para los tres parques que se construyen. Los Bomberos hablan de «proyecto erróneo y tardío que va a perpetuar un sistema precario, deficiente e ilegal», y piden a la presidenta de la Diputación que «abandone su obcecada actitud, sus políticas anodinas y escuetas en materia de bomberos y que afronte definitivamente el grave problema que tiene encima de la mesa».
La plataforma tiende la mano a Diputación de Palencia para el diálogo y asesoramiento profesional de «quien se quema las orejas a diario», ironizan los bomberos en el comunicado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión