
Secciones
Servicios
Destacamos
PATRICIA MELERO
Martes, 6 de septiembre 2022, 00:28
La costumbre de los boadillanos es trasladar durante trías a su patrona desde la Ermita -donde se venera su imagen el resto del año- hasta la iglesia de El Salvador, en el pueblo, para que los vecinos puedan honrarle durante las fiestas patronales.
Después de dos años de limitaciones por la pandemia, el pueblo volverá a cumplir con la tradición y el miércoles 7 de septiembre, los actos comenzarán por la tarde, con un pasacalles de dulzaina y con el traslado de la imagen en procesión. Después, y tras el saludo del alcalde, Jesús Humanes será el encargado de pregonar las fiestas. Después de la apertura del programa, el Ayuntamiento servirá un vino español para todos en las Antiguas Escuelas.
En otros tiempos, era costumbre que cada hermano de la cofradía encendiera a media noche de la víspera de la Función de la Virgen una hoguera a la puerta de su casa. Con el tiempo, y dadas las circunstancias, la tradición se cumplirá con una hoguera simbólica en la Plaza Mayor y el popular reparto de mistela y pastas que comparte todo el pueblo. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, una discomóvil animará la verbena hasta la madrugada.
El jueves 8, día grande de las fiestas, la jornada comenzará a las 12.30 horas con la misa solemne en honor a la Virgen del Amparo. Después, y como novedad este año, la charanga Los Duendes 2.0 amenizará el rato del vermú en los entornos de las Antiguas Escuelas.
A partir de las 18 horas, y tanto para niños como para mayores, Javi Carballo ha preparado una sesión de juegos tradicionales. La iniciativa, que ya se puso en marcha durante las fiestas del verano, tuvo tanto éxito que se repite ahora para que los boadillanos vuelvan a disfrutar de juegos tan populares en otros tiempos como la rana o los bolos.
A partir de las 22.30 horas, la orquesta Distrito Central amenizará dos sesiones de la verbena que en su intermedio, en torno a las 00.30 horas, se aprovechará para el reparto de chocolate con churros para reponer fuerzas hasta la madrugada.
El viernes, 9 de septiembre, segundo día de la fiesta, será el momento de recordar a los boadillanos fallecidos durante el año y a los cofrades difuntos en una misa cantada por el coro Tedeum Chorus y acompañada al órgano por el Germán Valverde.
Por la tarde, los boadillanos llevarán de vuelta a su ermita a la imagen de la Virgen del Amparo y lo harán acompañados del grupo de danzas Zascandil de Palencia. Después de la procesión, será el momento del deporte y del campeonato de frontenis organizado por Óscar Humanes.
El cierre de las fiestas en honor a la Virgen del Amparo tendrá también tintes gastronómicos y de hermanamiento, con la tradicional chorizada con la que cada año la Cofradía obsequia a los vecinos.
En esta ocasión, se instalará un bote solidario para recoger aportaciones voluntarias que se van a destinar a colaborar con las obras de restauración de la iglesia de El Salvador. El templo necesita con urgencia acometer dos obras: por una parte, fijar las campanas con una estructura metálica que refuerce el campanario. Por otro lado, hay que reforzar los cimientos de la zona del coro. Además de estas intervenciones, está pendiente otra obra más importante, que es la restauración del altar mayor de la iglesia. Para todas ellas, se ha solicitado la colaboración del pueblo, que trabaja ahora en poner en marcha diferentes iniciativas para recaudar fondos.
7 de septiembre 18.45h. Recepción de autoridades e invitados en la Plaza del Ayuntamiento. // 19h. Traslado de Nuestra Sra. La Virgen del Amparo desde la Ermita hasta la Iglesia de El Salvador y ofrenda floral. // 20.30h. Saludo del alcalde y pregón a cargo de Jesús Humanes. // 21h. Vino Español en las Antiguas Escuelas. // 22.30h. Degustación de pastas y mistela ofrecida por la Cofradía de la Virgen del Amparo. // 22.30h. Discomóvil hasta las 3.30h.
8 de septiembre 12.30h. Solemne misa en honor a Nuestra Sra. La Virgen del Amparo acompañada por el Coro Parroquial. // 14h. Amenización musical con Charanga Los Duendes en el entorno de las Antiguas Escuelas. // 16h. Juegos tradicionales organizados por Javi Carballo. // 22.30h. Verbena con la orquesta Distrito Central. // 00.30h. Chocolate con churros.
9 de septiembre 12.30h. Misa de difuntos de la Cofradía de la Virgen del Amparo cantada por el coro Tedeum Chorus, acompañado al órgano por Germán Valverde. // 19h. Traslado a la Ermita de la Virgen del Amparo acompañada por el grupo de danzas Zascandil. // 19h. Campeonato de frontenis organizado por Óscar Humanes. // 22h. Chorizada organizada por la Cofradía de la Virgen del Amparo. Se instalará un bote solidario para colaborar en la reparación de la iglesia de El Salvador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.