Borrar
La torre del castillo de Belmonte de Campos con los restos de la entrada al recinto amurallado.
Belmonte de Campos: La torre en el límite entre dos reinos

Belmonte de Campos: La torre en el límite entre dos reinos

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

El municipio exhibe una de las más airosas torres del homenaje de los castillos palentinos de la línea entre Castilla y León

el norte

Jueves, 9 de julio 2020, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa del bello monte de Tierra de Campos se encuentra en el límite de la provincia de Palencia, camino ya de la cercana ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco.

Un poco apartada del casco urbano del pueblo se localiza la iglesia parroquial de San Pedro, cuya fábrica gótica sufrió importantes reformas en el barroco. A la cabecera del templo se ven los restos góticos de la inconclusa capilla funeraria que quiso construir la familia de los Manuel, señores de la villa, y que no llegó a terminarse. Dentro del templo destaca su retablo mayor rococó, con imágenes de San Antonio de Padua, San Pedro, San Francisco Javier y San Bernardo, todas del siglo XVIII. Varios retablos barrocos y neoclásicos más pueden verse en las capillas del Evangelio y de la Epístola.

Restos de la ermita del Cristo o de Santa Marina.
Restos de la ermita del Cristo o de Santa Marina.

Desde el pórtico de entrada de este templo se domina una de las mejores perspectivas de la más bella torre del homenaje del que fuera el castillo palacio de Belmonte, uno más de los que separaban la línea divisoria de los antiguos reinos de Castilla y León. Su conjunto, del que sólo queda en pie parte de la barrera, aditamentos del baluarte, sus bodegas y mazmorras, y la torre del homenaje, fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI bajo el dominio de don Juan Manuel de Nájera, señor de Belmonte.

Balcón de estilo plateresco en uno de los muros del castillo.
Balcón de estilo plateresco en uno de los muros del castillo.

La torre tiene sus cuatro esquinas guarnecidas por cubos, que remontan otras tantas garitas, desde las que, a través de unas curiosas escaleras de caracol, se accede a la parte más alta de las defensas, conformadas por adarves rematados de almenas triples coronadas por bolas. En una de las fachadas permanece colgado un bello balcón plateresco, apoyado sobre una repisa de la misma época.

A la cabecera de la iglesia se ven los restos góticos de una inconclusa capilla funeraria

Si seguimos recorriendo los alrededores de Belmonte de Campos veremos que un tanto apartada del pueblo todavía pueden verse los restos de la ermita del Cristo o de Santa Marina de clara factura románica.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de San Pedro, de estilo gótico con rehabilitaciones y añadidos barrocos. Restos de la ermita del Cristo o de Santa Marina.Civil: En la línea divisoria entre los reinos de Castilla y de León, el edificio actual fue levantados por Juan Manuel de Nájera.

  • De interés: Las recientes obras han permitido asegurar los restos del castillo conservados después de que el Ayuntamiento lograra hacerse con gran parte de la propiedad del que fuera el palacio de los Nájera

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios