Rosa Ortega prepara un pedido en el Banco de Alimentos. MARTA MORAS

El Banco de Alimentos impulsa su campaña para ayudar a 3.300 palentinos

La gran recogida arranca hoy con donativos en las cajas de todos los supermercados de la capital y de la provincia, y en su página web

Viernes, 19 de noviembre 2021, 07:05

'Es tiempo de donar, el hambre no espera'. Bajo este eslogan y con un despertador donde las manecillas son los cubiertos, el Banco de ... Alimentos de Palencia publicita la campaña de la gran recogida del año, que comienza este viernes. A través de las cajas de todos los supermercados de la capital y de la provincia, que rondan los 38 centros, se puede donar la cantidad que se estime -a partir de un euro- e irá íntegramente al Banco de Alimentos. «La donación se ve reflejada en el ticket y no se aplica el IVA, por lo que al cliente no le repercute y va todo para comprar comida a los necesitados», afirma Rosa Ortega, secretaria del Banco de Alimentos de Palencia. La otra forma de poder participar en esta campaña, tan necesaria para los más desfavorecidos, es a través de la página web 'granrecogidadealimentos'. En ella, por bizum o por transferencia, se puede donar la cantidad que se desee a esta entidad. La misma página te guía hasta el Banco de Alimentos de Palencia. «Es muy sencillo y también te envían recibo si quieres», añade Rosa Ortega.

Publicidad

La pandemia obligó a modificar la gran recogida del año pasado. Era imposible poner a voluntarios en todos los supermercados y tampoco era aconsejable que cada producto donado fuese manipulado por varias personas. Por eso, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) lo organizó para que se pudiese hacer un ingreso de forma 'on-line' o a través de la misma caja del supermercado para el Banco de Alimentos. Y este año finalmente se ha decidido hacer lo mismo. «La gran recogida funciona igual que en 2020 por el tema de seguridad ante la pandemia y porque funcionó muy bien», reconoce la secretaria del Banco de Alimentos.

Y tanto que funcionó muy bien. Se recaudaron 36.000 euros la primera vez que se organizaba de esta manera. Y así se pudo llegar a todos los que lo necesitan. «Seguimos abasteciendo a unos 3.300 usuarios, más o menos los mismos que durante la pandemia. Desde junio sí que han aumentado en unas treinta o cuarenta personas más. Pero no hemos bajado nada», analiza Rosa.

En Navidad siempre se añade algún kilo extra #de comida en los pedidos «por si tienen visita» #y también algún turrón

El dinero no llega directamente al Banco de Alimentos. El dinero se convierte en una cuenta en ese supermercado, que se va gastando poco a poco, en función de las necesidades de los palentinos. «Ahora mismo necesitamos pasta, aceite, legumbre y leche, eso siempre se termina lo primero. Ahora estamos aguantando el tirón con la operación verano y los donativos que hemos pedido a distintas empresas... Tenemos muchos usuarios y todo se agota», reconoce.

Publicidad

En Navidad siempre se intenta añadir algún kilo extra de comida, «porque siempre va algún familiar a celebrar», y también poner algún producto navideño como turrón o chocolates, porque son unos días especiales. «Los palentinos siempre son muy generosos y se portan muy bien. Se lo agradecemos muchísimo», concluye con una sonrisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad