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Alumnos de primero de Bachillerato del instituto Jorge Manrique, en una clase de Biología. Antonio Quintero
El Bachillerato Internacional abre plazo con el aval de siete años en Palencia con resultados óptimos

El Bachillerato Internacional abre plazo con el aval de siete años en Palencia con resultados óptimos

El IES Jorge Manrique capta alumnos para un plan que imparten cuatro centros de la región

pilar rojo

Palencia

Viernes, 8 de marzo 2019, 08:50

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No se conforman con aprender de memoria los principales acontecimientos de la Historia de España o las grandes obras y escritores de la Literatura y soltarlos luego textualmente en un examen. Los alumnos del Bachillerato Internacional coinciden en que este modelo educativo sigue siendo excesivamente memorístico y, teniendo en cuenta que la memoria a medio plazo comienza a fallar, piensan que es tiempo perdido.

Un total de 32 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato cursan el modelo Internacional en el IES Jorge Manrique de la capital, uno de los cuatro centros de la comunidad autónoma que ofrecen esta opción desde hace siete años. Los alumnos concluyen la formación preuniversitaria con la doble titulación, el modelo español y el internacional. Con dos boletines y dos notas diferentes. Para el acceso a una facultad pueden elegir la calificación que más les beneficie. También el Bachillerato Internacional facilita enormemente el acceso a las universidades extranjeras, al tratarse de un modelo que se repite de forma exacta en todo el mundo.

El coordinador de este programa en el IES Jorge Manrique, Miguel Ángel Arconada, destaca dos cuestiones fundamentales del Bachillerato Internacional. Por un lado, incide en que no se trata de un modelo bilingüe, de hecho las horas en inglés son las mismas que en el modelo español. Lo que cambia de forma más radical son las fórmulas. «Se trabaja más en las diferentes destrezas. Se busca potenciar la comunicación oral, que los alumnos sepan expresarse correctamente y hablar en público, se busca también que ellos aprendan a buscar sus fuentes y delimitar cuáles son las más correctas y fiables en cada caso. Que realicen trabajos, que piensen, que aprendan a razonar cada respuesta, a deducir y, sobre todo, que se autogestiones y organicen de forma que aprendan, en definitiva, no solo contenidos, sino a enfrentarse al reto universitario», explica el coordinador del programa Miguel Ángel Arconada.

El Bachillerato Internacional funciona desde hace siete cursos en este instituto de Palencia, que además supone un atractivo para muchos alumnos de otras provincias que buscan este modelo como proyección para unos estudios universitarios en el extranjero. El aval de estos siete años es, fundamentalmente, la nota. A nivel mundial, la calificación media de los estudiantes que se inclinan por el Internacional es de 29 y, en Palencia, se ha superado el 31. Todo ello acompañado por un alto grado de satisfacción en las promociones que van concluyendo este modelo de estudios y también en las familias. «Las calificaciones tienen un reconocimiento internacional.

En Castilla y León hay ahora mismo cuatro centros que lo ofrecen y en todo el mundo, donde el Bachillerato Internacional tiene una antigüedad de 50 años, se aplica en 3.500 centros. De hecho, en todo el mundo se realza el mismo examen, el mismo día y a la misma hora, con un sistema de corrección y supervisión que garantiza la máxima imparcialidad aporta mucha seguridad al alumnado», agrega Miguel Ángel Arconada.

Los alumnos de Bachillerato Internacional tienen una hora más de clase que el resto de sus compañeros todos los días. Pero, sobre todo, aprenden de otra forma. «Por ejemplo, si estudian el desembarco de Normandía, por ejemplo, nunca se les pide que relaten cómo fue, como ocurriría en un examen ordinario. Se les pide un trabajo que les obligue a pensar, y se les pregunta por los errores que llevaron al fracaso. Entonces, se dan cuenta, por ejemplo, que si hubieran desembarcado dos horas antes, los resultados hubieran sido diferentes. O también aprenden a filtrar muy bien las fuentes, a ver cuáles son fiables, a saber utilizar las que realmente les sirven para algo», agrega.

Con esta presentación, el IES Jorge Manrique abre el plazo para que los alumnos interesados puedan inscribirse en un modelo de bachillerato que ofrece cuarenta plazas entre los dos cursos para sus tres modalidades: Humanidades, Biosanitario y Científico Tecnológico. «Se trabaja además en grupos muy pequeños, con una atención muy personalizada que aporta también mucha seguridad al alumno», agrega.

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