Líneas borradas en la calle Gil de Fuentes. Marta Moras

Palencia

El Ayuntamiento rectifica con la pintura de los carriles bici en la calzada

Las líneas de las vías de doble sentido, con un solo carril por dirección, se borran para evitar confusiones

Jueves, 28 de septiembre 2023, 00:19

El modelo elegido por el Ayuntamiento de Palencia para definir los espacios compartidos por automóviles y bicicletas sobre la calzada no ha encontrado una buena ... acogida entre los palentinos.

Publicidad

A lo largo del verano se han venido marcando estos carriles bici en el firme de muchas de las vías públicas de la ciudad, con el fin de crear una verdadera malla de itinerarios destinados a patinetes y bicicletas, con el fin de que se conviertan en una alternativa a los vehículos de motor, según se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, el modelo elegido, que plantea la señalización de estos viarios con líneas paralelas en los carriles de circulación, ha provocado un auténtico 'galimatías' de rayas sobre el asfalto, difícilmente comprensible, puesto que en, algunos casos se llegaban a encontrar hasta diez líneas diferentes en una calzada de siete metros, con lo que ni los conductores, ni tampoco los usuarios de las bicicletas llegaban a saber realmente por qué zona podían transitar.

El problema se detectó cuando las obras se encontraban en marcha y arreciaban las quejas de los ciudadanos. Pero el problema que se le planteaba al nuevo equipo de gobierno municipal, del PSOE, era que el proyecto había sido ya licitado y contratado en el mandato anterior, con lo que la concesión de los trabajos ya estaba adjudicada y en marcha.

Publicidad

Esta situación impedía la modificación del proyecto, más allá del escaso margen que permite la ley de contratación, por lo que el primer paso que se dio desde el Ayuntamiento fue paralizar los trabajos, para estudiar qué medidas podían darse para solucionar el problema. Se comprobó que se podían establecer hasta un 10% de modificaciones en cuanto a las mediciones planteadas en el proyecto, lo que ha permitido al Ayuntamiento ordenar una rectificación, con el fin de limpiar de líneas algunas de las calzadas para favorecer la comprensión de las señales horizontales que queden marcadas en el firme.

De esta forma, tras conceder una prórroga a la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento ha dado la orden de que se borren las líneas que marcan los ciclocarriles en todas las vías de doble sentido de la circulación que solo tienen un carril por dirección, para evitar esa concentración de hasta diez rayas en un espacio de siete metros, aunque también se han borrado muchas líneas en vías de un único sentido.

Publicidad

«El proyecto ya está casi acabado, y no tenemos mucho margen de modificación, lo que nos ha permitido la ley, y es lo que se está haciendo, porque no podíamos seguir así, ya que algunas calles eran incomprensibles, con diez líneas en siete metros. No se sabía realmente lo que estaban indicando. Por eso, se está procediendo al borrado, aunque esto no quiere decir que pierdan la condición de carriles compartidos entre vehículos y bicicletas», manifestó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien lamenta que este problema no se detectar a la hora de plantear el proyecto, durante el anterior mandato municipal.

El edil señaló que el borrado solo afectará a las rayas sobre la calzada, pero que se mantendrán pintados los iconos de las bicicletas y las marcas del límite de velocidad permitido, para que los conductores de automóviles de motor recuerden que se trata de carriles compartidos con otro tipo de vehículos.

Publicidad

Este proyecto se extiende a lo largo de 61 kilómetros de la capital palentina y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. Además de la pintura de los ciclocarriles, incluye la colocación de señalización vertical en numerosos espacios públicos. Además de la zona centro, estas intervenciones llegarán a las zonas de San Pablo, San Antonio, San Juanillo, Campo de la Juventud, el Cristo, Santiago y El Carmen. También se han repuesto 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, por lo que estas obras se extienden hasta las 94 calles o espacios públicos de la capital palentina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad