Antiguas pilastras, sobre las que se construirá el nuevo carril bici. Manuel Brágimo

El Ayuntamiento expropiará un terreno para prolongar el carril bici en la zona norte de la ciudad de Palencia

El trazado permitirá completar una red que vaya desde la Yutera hasta el Camino de San Román, saltando el río por el abandonado puente del Ferrocarril Secundario

Lunes, 5 de julio 2021, 08:59

No ha sido posible llegar a un acuerdo con la familia propietaria de algunos de los terrenos que se necesitan para completar el trazado ... del carril bici en la zona norte de la ciudad. Por el contrario, sí se ha alcanzado un acuerdo, o está a punto de firmarse, con otros cinco particulares que también poseen terrenos en la zona y que deben ser ocupados por el Ayuntamiento para poder prolongar las rutas de ocio para ciclistas y viandantes en la ribera del Carrión, aguas arriba del Pabellón de Deportes.

Publicidad

En estos momentos, la red carriles para bicicletas y peatones, que en la zona sur de la ciudad tiene su inicio en el aparcamiento del campus universitario de la Yutera, se corta abruptamente en los entornos de las instalaciones deportivas de Eras de Santa Marina, y ya no hay posibilidad de avanzar hacia el norte.

El nuevo proyecto de mejora de las riberas urbanas del Ayuntamiento de Palencia incluye la prolongación de los carriles en esa dirección para llegar hasta las abandonadas pilastras del derruido puente del Ferrocarril Secundario, sobre las que se tiene previsto construir una nueva plataforma, con el fin de que esos carriles puedan conectar con el Camino de San Román y con la zona de ocio del Segundo Sotillo. En el futuro, si se consigue presupuesto, la ruta continuará hasta alcanzar el Canal de Castilla, y una vez cruzado, por otro puente hoy derruido, conectar con la ruta verde del Tren Burra que conduce numerosos municipios de la comarca de Tierra de Campos. Aunque esto es otra historia...

Zona donde se corta el carril bici. manuel brágimo

La idea de prolongar los carriles bici de la ciudad hacia el norte se remonta a más de diez años. Se dieron entonces unos primeros pasos con la firma de unos convenios urbanísticos con los propietarios de los terrenos para poder ocuparlos. Sin embargo, esos convenios, con el paso de los años, caducaron, por lo que ha sido necesario intentar cerrar nuevos acuerdos. Y de ahí parte el actual problema. Mientras que la mayoría de los dueños del suelo han accedido a la propuesta de la Concejalía de Urbanismo de recibir a cambio de la ocupación del suelo aprovechamientos urbanísticos en aquel sector de la ciudad que primero se desarrolle para la edificación de viviendas, uno de los propietarios se ha negado a firmar y exige una importante compensación económica, al sentirse perjudicado por no haberse cumplido el primer acuerdo. Estima que se le debe indemnizar por daños y perjuicios.

Publicidad

Y ante la imposibilidad de llegar al acuerdo, y dado que el Ayuntamiento no puede perder los fondos europeos (EDUSI) que van a cofinanciar las obras, la Concejalía de Urbanismo ha decidido iniciar un procedimiento de expropiación, paralelo a la tramitación del proyecto de obras, para que puedan iniciarse los trabajos lo antes posible y poder disponer de las ayudas comunitarias.

Se trata de expropiar una parte de terreno que ocupa 1.900 metros cuadrados, que, al estar calificados como suelo rústico el Ayuntamiento estima que deben pagarse a 6 euros el metro cuadrado, con lo que lo que espera que el coste final sea inferior a los 20.000 euros. A los otros propietarios, a los que no se les priva de la propiedad, dado que solo es una ocupación, se les compensa con aprovechamientos urbanísticos en otro sector, con el precio del suelo para vivienda de protección pública, que se sitúa en torno a 166 euros el metro.

Publicidad

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de ejecución de estos nuevos carriles para peatones y bicicletas, a pesar de que ha tenido que rediseñar el trazado en diferentes ocasiones. De hecho, la propuesta inicial que barajó el Ayuntamiento incluía, además de los carriles, áreas de descanso y esparcimiento, a lo largo del trazado. Sin embargo, todo esto se ha suprimido ante las dificultades encontradas para hacerse con el suelo, y únicamente se va a ocupar la parte mínima necesaria para construir las plataformas de los carriles y en algunos puntos del recorrido colocar algunos bancos. Se trata de construir dos carriles de entre cuatro y cinco metros de ancho, uno para ciclistas y otro para peatones.

Lo más llamativo del proyecto es que se construirá un nuevo puente sobre el río Carrión, utilizando los restos de piedra que aún se elevan sobre el cauce del antiguo Ferrocarril Secundario de Campos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad