El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, y la alcaldesa, Miriam Andrés. Marta Moras

Palencia

El Ayuntamiento aprieta en su ofensiva judicial contra las obras del Ave a Cantabria

El primer teniente de alcalde confirma que se ha solicitado una medida cautelar para que se paralicen los trabajos en la zona de Los Tres Pasos

Jueves, 21 de marzo 2024, 18:42

Lo ha anunciado por sorpresa el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Carlos Hernández. El Ayuntamiento de Palencia ha presentado ya ante el ... Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional la solicitud de suspensión cautelar de las obras que está ejecutando Adif en la capital palentina, como primer tramo del Ave a Cantabria. El Consistorio ha planteado una demanda contra el proyecto constructivo que está ejecutando la empresa ferroviario en la zona norte de la ciudad y ahora ha añadido la interposición de la solicitud de medida cautelar con el fin de que los trabajos, que llevan ya casi un año de ejecución y que se adjudicaron por cerca de 27 millones de euros, no sigan avanzando. «Hemos argumentado que no se pueden ejecutar unas obras sobre las que recaen cuando menos fundadas razones de que no son las obras procedentes, de acuerdo con los estudios informativos de 2010 y 2018 que se supone que se tratan de ejecutar y conforme a los perjuicios irreparables que se pueden causar y a la posible ausencia de cobertura normativa de la misma»

Publicidad

Esta suspensión cautelar se solicita para evitar que se pueda dar la circunstancia de que una posible fallo judicial favorable al Ayuntamiento llegue cuando ya se hayan terminado las obras, con lo que, según han indicado desde el Ayuntamiento, se trataría de una sentencia ilusoria, de muy difícil ejecución, puesto que supondría el derribo de unas grandes infraestructuras por las que ya estarían circulando los trenes.

Carlos Hernández anunció la solicitud de la medida cautelar durante el debate de una moción presentada por el grupo Vamos Palencia, en la que, fundamentalmente, se instaba al Ayuntamiento a dar el paso de plantear esa suspensión cautelar de las obras para que los trabajos no avanzasen todavía más. «Si el núcleo de la moción era ese, eso ya está ventilado», aseveró Carlos Hernández, quien a pesar de que fue muy crítico con la moción presentada por Vamos Palencia, e insistió en que el Ayuntamiento no puede sumarse a los procedimientos judiciales emprendidos por particulares, sino que debe seguir los suyos propios, que llevan unos plazos y unos tiempos determinados.

A pesar de todo, la moción presentada por la formación localista salió adelante, ya que además de sus tres votos contó con el apoyo de IU-Podemos y del PP. El PSOE y el concejal no adscrito Ricardo Carrancio se abstuvieron, mientras que Vox votó en contra.

Publicidad

La portavoz de la formación derechista, Sonia Lalanda, justificó su rechazo a la moción al entender que su aprobación supone un paso más en el enfrentamiento del Ayuntamiento con Adif, mientras que su grupo, que también apoya el soterramiento, entiende que la mejor estrategia es abrir un proceso de negociación con Adif, para intentar que el talud del salto de carnero que llevan las obras -«una aberración», tal y como indicó- se modifique por una pasarela con pilastras, en lugar de un terraplén opaco. Además, su grupo plantea la posibilidad de ofrecer que se mantenga el actual proyecto del Ave a Cantabria, aunque suponga recortar el tramo del soterramiento, a cambio de que el hundimiento de las vías se haga de forma inmediata y paralela a esas obras de la Alta Velocidad.

Por su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, mostró su malestar con la decisión de Vamos Palencia de presentar la moción en solitario y pidió que no se facilite a asociaciones y organizaciones particulares externas al Ayuntamiento la argumentación de su defensa jurídica. Mientras, desde los grupos políticos de la asociación se reprochaba a los socialistas que no les hubiesen informado antes del pleno de que se había planteado ya la petición de suspensión cautelar ante los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad