Árboles que proyectan ramas y nuevos vecinos en Villamuriel
El municipio logra el objetivo de plantar 6.500 ejemplares en cuatro años, uno por cada habitante, y dedica los últimos a los nacidos en 2022
En crecimiento en superficie arbórea y en población. Villamuriel de Cerrato es un municipio del alfoz en constante crecimiento y rejuvenecido tanto por los bebés que vienen al mundo a las familias asentadas en el pueblo como en el proyecto 'Siempre verde', una apuesta por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente. El proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años con el objetivo de alcanzar 6.500 árboles plantados, uno por cada vecino. El Ayuntamiento de Villamuriel ha desarrollado durante este tiempo varias iniciativas que han buscado la colaboración de los vecinos, a los que ha implicado en este bonito proyecto, que ha salpicado diversas zonas urbanas, naturales y de monte del municipio hasta la plantación de esos 6.500 árboles. La acción, que ha contado con la colaboración y participación de empresas, asociaciones y entidades como Life Terra, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Publicidad
Durante la pandemia no se pudieron efectuar plantaciones multitudinarias, pero después el proyecto se ha retomado con entusiasmo en los barrios del municipio. La idea básica ha sido «concienciar a las personas de Villamuriel de Cerrato de la necesidad de trabajar por un pueblo más sostenible y mucho más respetuoso con el entorno, con el objetivo final de lograr la absorción de CO2 a través de estos árboles», ha recalcado su alcalde, Roberto Martín. Además, la iniciativa ha llevado implícita una labor de concienciación con los niños de Villamuriel que acaban de llegar al mundo. Y es que un monolito a ras de suelo, próximo a las raíces de esos nuevos árboles, evidencia que las ramas crecen como los niños. Los nacidos en 2022 en el municipio han sido homenajeados, ya que tendrán casi su propio árbol porque sus familias han contribuido a la plantación de un ejemplar por cada niño, y la mayoría lo hicieron con ellos en brazos o al menos muy cerca. Sus nombres, estampados en el monolito, quedarán unidos para siempre a esos nuevos ejemplares del proyecto 'Villamuriel siempre verde' por el que se han plantado 6.500 árboles en cuatro años.
Las actuaciones del proyecto 'Villamuriel siempre verde' se incluyen en la Agenda 2030, dado que las plantaciones no han sido las únicas medidas. Roberto Martín recuerda que se han puesto en marcha unos huertos urbanos, la reducción del uso de plástico en las instalaciones municipales o la separación de las aguas pluviales de las residuales. También ha subrayado el alcalde que la actuación más importante radica en la depuración de las aguas residuales, porque la mitad de las mismas se vertían al río sin depurar, un problema que también ha sido solucionado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión