La alcaldesa y miembros del equipo de gobierno participan en la cata de agua. Marta Moras

La alcaldesa de Palencia: «No compren agua embotellada»

Miriam Andrés destaca en el Día Mundial del Agua la calidad del suministro en la capital palentina y recalca que es «sanitariamente perfecta»

Viernes, 22 de marzo 2024, 18:23

«No compren agua embotellada». Este ha sido el ruego lanzado por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, a los vecinos de la capital durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, celebración en la que se ha puesto en valor la calidad del suministro que se registra en la capital palentina.

Publicidad

Agua procedente del Canal de Castilla, «sanitariamente perfecta», según ha destacado Javier del Sol, gerente de Aquona, empresa concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Palencia. Y ese «sanitariamente perfecta», de mineralización media, según las propias comprobaciones realizadas en directo en la Calle Mayor, fue corroborado de forma retierada por la alcaldesa, quien no dudaba en resaltar los beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente del consumo directo del suministro público, en lugar del recurso al agua embotellada. «El agua del grifo es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente», ha manifestado Miriam Andrés.

Un operario de Aquona muestra el robot con el que se inspeccionan las tuberías. Marta Moras

Pero la regidora ha destacado además la responsabilidad de los palentinos por su uso mayoritario del suministro de agua corriente en sus domicilios, muy superior al consumo de agua embotellada. El 75% frente al 25%, según recalcó a continuación el gerente de Aquona. Del Sol explicó que en los últimos se ha producido un considerable descenso en el consumo de agua en la ciudad de Palencia, como consecuencia, fundamentalmente, de la elevada concienciación de los ciudadanos por la importancia de ahorrar este bien que es escaso y que, según recalcó, previsiblemente en el futuro sea causa incluso de enfrentamientos bélicos, puesto que su cantidad en el planeta es muy limitada.

El gerente de Aquona ha cifrado también el consumo medio diario de agua en España en torno a los 150 litros, una cifra sensiblemente superior a la que se registra en Palencia, que Javier del Sol cuantificó en 130 litros diarios, por lo que mostró una gran satisfacción por la moderación en el consumo que se produce entre los palentinos.

El Ayuntamiento y Aquona ha celebrado el Día Mundial del Agua con diferentes actividades de promoción y sensibilización, que se han desarrollado en la Calle Mayor a la altura de Villandrando. Quienes se han acercado hasta las mesas informativas instaladas por Aquona han podido participar en catas de agua para probar las procedentes de diferentes manantiales y ciudades. Asimismo, se organizó una exhibición de materiales, como los robots que se utilizan para la inspección de tuberías, o los equipos de detección de la conductividad, con los que se establecen los niveles de mineralización. «El agua de Palencia tiene una mineralización mucho más débil que muchas de las aguas minerales embotelladas de los supermercados y eso se paga», señalaban los técnicos de Aquona, mientras Javier del Sol recalcaba que los mil litros de agua del grifo de la capital palentina tienen un coste al consumidor de menos de veinte céntimos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad