Palencia
Muere el policía local que fue ángel en Perú y en el río CarriónEncuentran en su domicilio el cuerpo sin vida del policía local Jenaro Boto Aragón, que en 2007 ayudó en el terremoto en el país andino y en 2015 rescató con vida de las aguas a un hombre de 87 años
Agentes de la Policía Local y Nacional, junto con bomberos del Parque de Palencia, acudieron sobre las 23:45 horas del miércoles a un domicilio de la calle Juan de Balmaseda requeridos por la hermana de un hombre de 57 años que no respondía a sus llamadas y creía que le podía haber ocurrido algo. Los bomberos facilitaron el acceso a la vivienda donde se localizó fallecido al morador.
El fallecido era Jenaro Boto Aragón, agente de la Policía Local de Palencia conocido por su labor altruista, como cuando en 2007 viajó hasta Perú para ayudar después de que un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter arrasara el 15 de agosto de ese año el centro y del sur del país andino. Su amistad con María Elena a través de Internet llevó al policía local a pasar cincuenta días sin descanso colaborando en las tareas de recuperación de las zonas devastadas por el terremoto en la ciudad peruana de Ica.
Jenaro Boto adelantó sus vacaciones previstas para diciembre y unió días pendientes para poder hacer las maletas rumbo a Perú. Tenía tan claro cuál era su misión que incluso se enfundó el uniforme de policía local para viajar y que no le abultara en el equipaje. Prefirió llenar sus maletas con cascos, mantas, tiendas de campaña o incluso chocolate para repartir entre los niños. Buena parte de la ayuda entregada la financió él mismo.
En marzo de 2016, Alfonso Polanco, por entonces alcalde de Palencia, felicitó a Jenaro Boto y al también agente Luis M. Conde y al oficial Tomás Gómez por su rescate el 2 de diciembre del año anterior de un hombre de 87 años que se hundía bajo las aguas del río Carrión a la altura de Puentecillas.