2.223 nacimientos de todo el mundo en una exposición
Uno de los incorporados a la muestra, que cumple ya veinte ediciones, está tallado en una pieza de escombros del edificio derribado donde se levantará el nuevo museo
En 2023 fue Carmen Lomana la que sumó su nombre a ilustres y populares que han inaugurado esta ya tradicional exposición. La abadesa de las ... clarisas de Carrión, Sor Micaela Velón, firme en sus propósitos y perseverante en sus objetivos, quiere sobre todo que la muestra que ya en 2013 inauguró la Duquesa de Alba tome tintes nacionales e internacionales. Para este año se había barajado incluso el nombre de Tita Cervera (que ha comprometido un donativo y quizá acepte la invitación de 2025), pero la tradición manda que el obispo sea en el primer año de su mandato el encargado de inaugurar la muestra de belenes de Carrión.
Publicidad
Así, ayer el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, pudo disfrutar de la extensa colección que conforma la exposición 'El Belén, sus personajes y sus símbolos'. Acudieron también diferentes coleccionistas de belenes, asociaciones belenistas;Miguel Ángel Terejo, organizador de la Feria Internacional de Belenismo que anualmente se celebra en Alcobendas (Madrid); Javier Baladrón, director de la revista La Pasión de Valladolid y su directiva, que organizó un viaje hasta Carrión para coincidir expresamente con la jornada belenista y su famosa colección de belenes del mundo. Entre los representantes institucionales estuvo el director general de Turismo de la Junta, Ángel González.
A lo largo de 2024 se han seguido recibiendo donaciones de belenes y figuras, realizadas para colaborar en este proyecto museográfico y expositivo de las clarisas carrionesas. Varias de ellas siguen sin poder ser expuestas por motivos de espacio, y otras han encontrado acomodo en el museo, como las últimas creaciones en piedra de Gonzalo Trigueros. También, como explicó el comisario de la muestra Enrique Gómez, se ha incorporado un nuevo Belén tallado en piedra y otro Belén, tallado en una pieza de yeso sobre escombros de la demolición del edificio que había en el solar sobre el que se levantará el nuevo Museo del Belén. La última pieza en llegar ha sido un gran Belén tapiz gallego, realizado artesanalmente por Reyes Pérez. Estas son sólo algunas de las muchas novedades de la XX edición del ciclo expositivo.
En esta vigésima edición, además de las donaciones de Carmen Ausín (de Villada), Ángel María Garayoa (de Pamplona) y María Teresa Torrejón Matasanz, entregadas a las clarisas carrionesas, actualmente se está catalogando e inventariando una nueva colección que en breve será donada al completo a las clarisas de Carrión de los Condes, que cede Pedro Lavado Paradinas, que procede de Madrid y que hasta octubre ha estado expuesta en un museo de Albarracín.
Publicidad
Además en esta edición, el Museo de Santa Clara de Carrión de los Condes, ha colaborado con la cesión de tres de sus piezas del fondo antiguo de la colección museográfica que forman parte de la colección permanente. Así los visitantes de la exposición 'Et in carnatus est' que desde el 5 de diciembre al 8 de enero se celebrará en el Museo de Palencia, podrán ver entre otras obras, tres procedentes de las clarisas carrionesas.
La colección está conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022, 2023 y que no están expuestos por falta de espacio. La organización, limitada sobre todo por falta de espacio, hace que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo que la visita siempre resulta diferente. La vigésima edición de 'El Belén, sus personajes y sus símbolos' estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2025.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión