Los herrerenses celebrarán el lunes con todos los honores la fiesta de San Isidro Labrador.

Herrera de Valdecañas festeja San Isidro

La ermita acogerá el lunes los actos más significativos de las fiestas

luis antonio curiel

Sábado, 13 de mayo 2017, 13:52

Herrera de Valdecañas, el pueblo del insigne pintor Pedro Mozos, huele ya a fiesta. Todo está preparado para un fin de semana intenso en honor a San Isidro Labrador, en el que los vecinos disfrutarán de diversas actividades en las Escuelas y los más jóvenes tendrán la oportunidad de bailar al ritmo de la música hasta altas horas de la madrugada.

Publicidad

El lunes será el día grande y San Isidro lucirá engalanado. Por tercer año consecutivo, los herrerenses celebrarán la misa en la ermita de la Virgen de los Remedios, restaurada por iniciativa de la parroquia con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y los vecinos hace cinco años. El coro parroquial acompañará la solemne celebración. Por su parte, los dulzaineros ofrecerán animados pasacalles y acompañarán en la procesión en honor al santo de los labradores, que estará amenizada por las tradicionales danzas de los vecinos.

«Las danzas en honor a San Isidro Labrador son un momento muy especial para los herrerenses, que acompañan danzando durante la procesión. Es un sentimiento profundo que expresan en forma de danza. Al final las lluvias han llegado, por lo que ahora pedimos a San Isidro que conserve los campos», destaca el alcalde de la localidad, Enrique Gil Escaño, que confía en que la fiesta congregue a numerosos vecinos. La procesión contará con la bendición de los campos y finalizará en la iglesia de Santa Cecilia, donde los herrerenses ofrecerán sus jotas al santo. Como colofón, los vecinos disfrutarán de un aperitivo en un clima de hermandad.

Herrera de Valdecañas inicia su calendario festivo con estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. «Hace más de dos décadas incluimos una cita festiva en el verano, como complemento a las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y a Santa Cecilia, que se celebra en el mes de noviembre. Vimos que otros pueblos de la comarca celebraban semanas culturales y fiestas en la época estival, y nos sumamos a la cita. Por eso, en los primeros días de agosto celebramos la Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Santa Cecilia con el apoyo del Ayuntamiento, y la enlazamos con las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, recuperando la tradición del reparto de chocolate y naranjas», indica el regidor herrerense.

Referente cultural

La localidad cerrateña es un claro referente cultural, como se refleja en las diversas iniciativas llevadas a cabo durante el año. Una cita que aún recuerdan los herrerenses con orgullo fue la exposición conmemorativa celebrada en 2015 con motivo del centenario de Pedro Mozos, hijo del pueblo, que sirvió para reconocer la figura del insigne pintor natural de Herrera de Valdecañas y que atrajo a numerosos visitantes, entre los que se encontraba la hija de Pedro Mozos y distinguidas personalidades relacionadas con el arte y la cultura.

Publicidad

Además, la periodista y escritora María José Landete presentó la biografía del pintor herrerense, con gran acogida entre los vecinos y cerrateños. «Desde el Ayuntamiento nos gusta apoyar y promover este tipo de iniciativas y todas aquellas que nos ayuden a promocionar nuestro pueblo, muy vinculado también a la cultura vitivinícola», comenta el alcalde de la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad