Palencia debate los próximos Planes Provinciales
El PP propone que la convocatoria de los Planes Provinciales sea bienal
el norte
Miércoles, 10 de mayo 2017, 20:48
El proceso para la aprobación de las directrices que regirán las inversiones de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2018-2021 arrancó este miércoles en la Comisión de Acción Territorial. El diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, fue el encargado de presentar la propuesta con que el equipo de gobierno en la institución provincial abre la ronda de encuentros y reuniones con el fin de conseguir el mejor documento de directrices para este periodo, una vez que se cierra el periodo anterior.
Publicidad
«La propuesta se basa la mejora de unas directrices diseñadas para mantener los servicios básicos del medio rural, que hasta ahora han funcionado bien y han contado con el acuerdo de los grupos políticos de la Diputación desde su primera aprobación en el año 2009», según recordó ayer el equipo de gobierno en referencia al pacto alcanzado por el PP y el PSOE siendo Enrique Marín presidente de la Diputación de la Palencia.
El cambio más sustancial respecto a las últimas directrices aprobadas en junio de 2013 está enfocado a mejorar la eficacia de los Planes Provinciales, mediante una convocatoria bienal que incluya la inversión conjunta de dos anualidades. Esto permitirá abordar obras de mayor envergadura en un menor tiempo, puesto que los municipios podrán contratar obras cuyo presupuesto puede acumular la inversión de dos anualidades, así como eliminar burocracia, al tener que presentar menos proyectos y documentación para la ejecución de las obras.
No obstante los ayuntamientos podrán solicitar, como hasta ahora, varias actuaciones, por lo tanto, este sistema dotará a los Planes Provinciales de una mayor flexibilidad.
En cuanto a la asignación económica de cada entidad local se mantienen los criterios anteriores, un fijo por tramo de población, un variable por población, otra cantidad en función de las juntas vecinales y núcleos de población del municipio, y se incorpora otra nueva, que recoge las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior. De esta forma se reduce la tramitación administrativa de los municipios y se facilita la gestión, pues esta incorporación se hace de forma automática.
Por otra parte, y aunque son consideraciones que se incluirán en cada una de las convocatorias, el equipo de gobierno de la institución provincial trabaja ya en la mejora de la asignación económica, especialmente de los municipios más pequeños para incrementar el volumen de obra mínima.
Publicidad
La presidente de la Diputación, por su parte, mostró su confianza en lograr el mayor consenso. «Un acuerdo de directrices de los Planes Provinciales tiene que venir del mayor consenso posible, y si puede ser de la unanimidad, mejor», señaló.
El PSOE presentó una serie de propuestas. «La principal de las reivindicaciones es que los fondos sean incondicionados, y que sean los propios ayuntamientos los que decidan dónde gastarlo con una serie de límites», según informó el grupo, que lidera el eldanense Miguel Ángel Blanco.
Publicidad
El portavoz de Ganemos Palencia en la Diputación Provincial de Palencia, Félix Iglesias, por su parte, se mostró partidario de conceder más autonomías a los ayuntamientos en la gestión de las obras de los Planes Provinciales. La propuesta radica en que se elimine el porcentaje que las entidades locales tienen que aportar en la financiación de las obras.
Por último,
Ciudadanos propone una doble vía de acceso a los fondos de los Planes provinciales, de tal modo que una parte de los fondos puedan ir de manera incondicionada a los municipios o entidades receptoras. Dentro de esa doble vía de acceso, y a modo de propuesta podría destinarse el 75% de los fondos correspondientes a cada entidad de manera condicionada, como se venía haciendo hasta ahora, y el 25% restante de manera incondicionada, según ha informado el portavoz, Juan Cruz Vidal.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión