Luis Javier Pinar (segundo premio), Eduardo Fernández (primero), Máximo Pérez (tercero) y Manuel Sánchez Gorjón (cuarto galardonado) posan antes de conocerse el fallo.

Eduardo Fernández 'Dudu' gana las primeras Justas Poéticas con cuatro finalistas palentinos

El certamen de Dueñas alcanza las bodas de oro otorgando un simbólico Botijo de Oro al mejicano Herminio Martínez, premiado en 1995

J. OLANO

Lunes, 15 de agosto 2016, 22:49

Ha sido una final única como si se hubiera organizado para conmemorar las bodas de oro de las Justas Poéticas. Y es que los cuatro finalistas del certamen son palentinos, con lo que los premios se quedan en esta tierra que tanto prestigio ha dado a estas Justas, que han reconocido durante 50 años a múltiples poetas de todas las latitudes. Pero no hubo ni trampa ni cartón, porque el jurado seleccionó los trabajos bajo plica, por lo que la casualidad de que los cuatro finalistas fueran palentinos ha convertido a esta edición de las Justas en un aniversario especial. También la organización quiso que el presentador, el periodista Juan Francisco Rojo, caracterizado como Don Quijote, homenajeara el 400 aniversario de la muerte de su creador, Miguel de Cervantes.

Publicidad

El jurado compuesto por Carmen del Río, Azael López del Prado, Boris Rozas, además del jurado popular integrado por Nieves Ortega y Milagros Rojo lo tuvo muy difícil, pero finalmente se decantó por Eduardo Fernández Rodríguez Dudu (afincado en Villamuriel) para la concesión del Botijo de Oro, dotado con 1.000 euros, por su obra Fragmentos de pareja. En segundo lugar, con el Botijo de Plata (dotado con 500 euros), quedó Luis Javier Pinar, con Marta o la matemática del amor. Los Botijos de Barro (300 euros de premio) fueron para Máximo Pérez Gonzalo (residente en Lastrilla) y para Manuel Sánchez Gorjón (en Palencia), por sus poemas Diálogos con Merche y Decálogo íntimo eldanense, respectivamente.

En esta edición tan especial, se concedió un premio especial al ganador de ganadores de estos 50 años, el mejicano Herminio Martínez Ortega (premiado en las Justas de 1995) cuya viuda e hija recibieron un simbólico Botijo de Oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad