Ángeles Armisén, Carmen Fernández Caballero y Javier San Millán, antes de iniciarse el pleno de la Diputación.

El Consejo de Diálogo Social recibe el apoyo del PP, PSOE y Ganemos

Ciudadanos se abstiene al calificar el órgano de «innecesario e ineficaz» en una administración provincial

fernando caballero

Jueves, 28 de abril 2016, 21:52

La Diputación de Palencia contara con un Consejo de Diálogo Social en el que estarán representados la institución en el cargo de su titular y los máximos representantes de la patronal y de los sindicatos UGT y CC OO, que en estos momentos están personalizados en Ángeles Armisén, José Ignacio Carrasco, Julián Martínez Calderón y Luis González, respectivamente.

Publicidad

Este órgano tendrá un carácter consultivo y se plantea como «un punto de encuentro y participación institucional» y como «una vía eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia», según señaló ayer la presidenta de la Comisión de Promoción Económica, María José Ortega.

El consejo pretende también contribuir al objetivo de «crecimiento duradero y sostenible de la provincia». Ortega detalló que la participación en este órganos de los diputados provinciales está abierta cuando se precise su asistencia, así de cualquier otra persona que pueda aportar algo.

Lo que se aprobó ayer fue el reglamento de este órgano, que recibió críticas solo del portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, que lo calificó «innecesario e ineficaz para el desarrollo de las funciones de la Diputación. No obstante, aseguró a renglón seguido que a Ciudadanos no le importa que exista este órgano. «Mucho daño tampoco va a hacer», aseveró.

El diputado consideró contradictorio la creación de este órgano cuando, en su opinión, las relaciones entre el equipo de gobierno del PP y los representantes de los trabajadores de la Diputación «no andan muy fluidas». «A nosotros nos interesa también el diálogo social en esta casa», apostilló. El edil, que recriminó al equipo de gobierno que no haya aceptado sus propuestas, achacó la creación del consejo a un «un modelo social caduco».

Publicidad

El portavoz de Ganemos, Félix Iglesias, declinó intervenir en este punto, aunque votó a favor. Miguel Ángel Blanco, del PSOE, anunció su voto favorable por los beneficios que puede reportar el consejo a la provincia y se ofreció a participar en él cuando se necesario. «Es positivo cuanto más diálogo y participación haya», aseguró.

Tras la votación, que registró la abstención de Ciudadanos, Ángeles Armisén rechazó las declaraciones de Juan Cruz Vidal de males relaciones del equipo de gobierno con los sindicatos «la relación es absolutamente normal», dijo y destacó dos razones por las que es importante la creación de este consejo. La primera es disponer de una información directa de la situación social y económica de la provincia por parte de la patronal y de los sindicatos. La segunda es la posibilidad que establece el reglamento de invitar a otros diputados y a otros personas para escuchar su opinión. Por último, recriminó al diputado de Ciudadanos que no asistiera a la comisión en la que se debatió esta iniciativa. «Si hubiera ido, hoy habría otro debate», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad