Tres usuarios de los huertos sociales familiares, preparando el terreno para sembrar y plantar.

La huerta de la integración

Adismur pone en marcha en Villarramiel un jardín terapéutico, huertos familiares y un espacio para los escolares

EL NORTE

Martes, 5 de abril 2016, 18:31

La Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur) con sede en Villarramiel ha puesto en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, en el que lleva trabajando en los dos últimos años, que es la huerta de la integración Bernardino Serrano. Se trata de crear un espacio productivo y rentable, «para producir solidaridad, colaboración, tolerancia, integración total, y hablamos de rentabilidad social y humana», según definen desde la asociación Adismur. El hombre de Bernardino Serrano quiere homenajear al propietario inicial de la parcela cedida a Adismur para crear este huerto.

Publicidad

Se trata de un proyecto integrador que se vertebra bajo la base de la colaboración. El espacio en el que se desarrolla esta actividad es una parcela cedida a Adismur por una familia de Villarramiel, la familia Fernández, que con José Luis (nieto de Bernardino Serrano), fallecido recientemente, ha puesto toda su buena voluntad para que el terreno tuviera un uso social, solidario y de beneficio para la comunidad.

El proyecto se estructura en tres pilares. El primero es un huerto jardín terapéutico destinado a los usuarios del actual centro ocupacional que Adismur tiene en Villarramiel y que está destinado a diez usuarios. Habrá un espacio de plantación de invernadero, que ya está instalado, y otro de plantación exterior. El funcionamiento de esta actividad, que ya dio sus primeros pasos el año pasado, va a ser asumido por el centro ocupacional La Casita y del personal técnico de la Fundación San Cebrián.

El segundo de los proyectos se refiere a los huertos sociales familiares para quienes los demanden. Adismur tiene diez disponibles, de los que siete ya se están utilizando, y se gestionan en colaboración con los servicios sociales comunitarios de la zona, a través del Centro de Acción Social de Villarramiel.

Por último, el huerto escolar de integración y solidario es un pequeño espacio que se ha habilitado para uso de los escolares. Tiene una vertiente solidaria y de sensibilización social. Los escolares podrán hacer alguna plantación con semilleros, y su producto será cedido al huerto terapéutico y a las familias de los huertos familiares. Esta actividad se desarrolla en colaboración con el colegio público Reyes Católicos de Villarramiel, y lo que Adismur pretende es que los escolares logren diversidad de plantas hortícolas para su trasplante como plantas de primavera-verano y de otoño-invierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad