Algunos clientes ojean libros en el establecimiento The red book.

Disminuye la creación de empresas de autoempleo

La Ventanilla Única de la Cámara de Comercio gestionó 70 nuevos negocios en 2015, frente a los 102 de 2014

asun garcía

Lunes, 15 de febrero 2016, 06:26

El Punto de Apoyo al emprendedor de la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio nueva denominación de esta oficina desde el 1 de enero gestionó el año pasado la creación de 70 empresas en la provincia. Son 32 menos que las creadas en 2014, en el que se abrieron 102 negocios y cuando ya se había registrado un descenso respecto a 2013, un año este último muy prolífico, ya que se abrieron 149 negocios.

Publicidad

El paulatino descenso en los últimos tres años de la creación de negocios de autoempleo puede atribuirse en cierta medida al repunte económico y al aumento de la contratación por cuenta ajena. «Cuando la situación es peor y la búsqueda de empleo es más difícil, se plantea el autoempleo como salida, y si la situación mejora, surgen otras alternativas de trabajo por cuenta ajena», según indican desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

El tipo de negocios creados son en la mayoría de los casos de un empresario individual y, en menor número, sociedades y sociedades limitadas (tres en cada caso) y comunidad de bienes (7).

«Ellos traen su idea y aquí se les ayuda a completarla y a darle forma, pero tiene que ser el emprendedor el que haga el análisis de la situación del mercado y de la orientación de su empresa», indican desde el Punto de Atención.

A partir de ahí, la conocida hasta ahora como Ventanilla Única Empresarial, que se puso en marcha hace 15 años y que ya es una referencia afianzada como punto de asesoramiento y tramitación para los nuevos negocios, se encarga de la gestión del papeleo para la creación de una nueva empresa desde su sede de la Cámara de Comercio.

El perfil del emprendedor, según se desprende de los datos del año pasado, facilitados por el PAE, es el de una mujer de entre 25 y 35 años que reside en la capital y abre un comercio. De hecho, las empresas de servicios son la gran mayoría, y se completan con la de actividades de profesionales. Así, 25 de los nuevos negocios abiertos el año pasado a través de esta oficina fueron de comercio menor, y otros dos de comercio al por mayor. Además, se abrieron 17 de hostería y turismo, 14 de servicios personales y nueve actividades profesionales. Entre los emprendedores que el año pasado impulsaron un negocio en esta ventanilla hubo uno del sector de industria, otro de transporte y uno más de servicios a empresas. Esta variable, con predominio del comercio y los servicios, es una constantes también en los años anteriores.

Publicidad

Concebir y perfilar el tipo de negocio, conseguir financiación y, en su caso, un local constituye la parte más difícil para el emprendedor, ya que la tramitación se facilita mucho desde el PAE. En todo caso, desde este punto indican que la complicación en el papeleo para la puesta en marcha de una empresa depende del tipo de actividad, de forma que los trámites para un comercio son sencillos, mientras que si es una actividad industrial o que tenga algún tipo de riesgo, se complicarán los requisitos, al necesitar más permisos e informes.

Aunque en el perfil tipo del año pasado predominaron las mujeres emprendedoras, al ser 41 las que abrieron un negocio, frente a los 29 hombres, en la evolución de los últimos años se constata una equiparación en cuanto a este factor. En 2014 fueron 52 hombres los que pusieron en marcha una empresa y 50 mujeres; el año anterior, lo hicieron 77 hombres y 72 mujeres, y en 2012 crearon negocios 50 hombres y 36 mujeres.

Publicidad

La mayoría de la empresas tramitadas en el PAE se abren en la capital. En concreto, el año pasado, de las 70 puestas en marcha, 41 se implantaron en la ciudad, casi en 59%. Es un dato lógico, si se tiene en cuenta que la oficina de tramitación está en Palencia y es más fácil que recurran a ella los residentes en el municipio. Y también se explica por el hecho de que es donde hay más población.

La comarca del Cerrato es, después de la capital, la zona con mayor número de emprendedores, al menos entre los que se acercaron al Punto de Atención para poner en marcha una empresa. Así se desprende de los datos de localidades como Venta de Baños, donde se abrieron cinco nuevos negocios el año pasado; Villamuriel de Cerrato, tres; Baltanás, otros tres, y uno en Dueñas. Estos municipios registraron también en los tres años anteriores la mayor actividad emprendedora, después de la capital.

Publicidad

Hay iniciativas también en Astudillo y Grijota, donde se abrieron tres empresas en cada uno el año pasado; Becerril, Boadilla del Camino, Monzón de Campos, Saldaña, Osorno, Vertavillo, Villada, Villarramiel o Amusco, con una empresa en cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad