Celebración de las Águedas en Baltanás.

De fiesta, como mandan las águedas

Mujeres de Baltanás, Carrión y Paredes toman el bastón de alcaldesas, mientras en Castrejón también honran a su patrona

Luis antono curiel

Viernes, 5 de febrero 2016, 23:26

La celebración de la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, está ya consolidada en esta localidad. Esta mártir de los primeros siglos de la iglesia católica congregó ayer a decenas de mujeres de la villa cerrateña.

Publicidad

La jornada comenzó con una misa en la capilla de San Pedro, donde la talla de la santa lució perfectamente engalanada. Las mujeres tuvieron un especial recuerdo por las águedas fallecidas. Después, la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, entregó el bastón de mando a la regidora de la festividad, Adelaida Carrasqueño Rodríguez, y su antecesora en este cargo, Quela Fombellida Curiel, le colocó la banda.

La alcaldesa elegida para representar al pueblo en un día tan especial animó a todos los baltanasiegos a disfrutar de estas tradiciones y a permanecer unidos. También tuvo un emocionado recuerdo para su madre y sus tías, que siempre participaron en esta fiesta y en otras tradiciones del pueblo, poniendo color y alegría en el día a día de los baltanasiegos.

«Animo a todos las mujeres de nuestro pueblo a continuar con esta fiesta y a mantener vivas nuestras tradiciones», señaló Adelaida Carrasqueño, un poco nerviosa por el cargo, que no se esperaba.

Las mujeres baltanasiegas compartieron una comida, con una agradable sobremesa, en la que hubo música y bailes, complementados con campeonatos de juegos de mesa.

En Carrión, la Asociación de Mujeres Virgen de Belén fue la que se encargó de la fiesta de las águedas, un día de convivencia y de homenaje a las mujeres de la localidad.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió al mediodía el nombramiento de la que será alcaldesa durante este año, Consuelo Mayordomo Escudero, que recibió el bastón de mando de manos del alcalde, José Manuel Otero, que destacó su gran trayectoria en la asociación de la que es directiva desde hace doce años.

Publicidad

Al acto asistió Petra García, presidenta de Araduey Campos; Juana Borrego, presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural, y Elena García, secretaria, junto con miembros del Ayuntamiento y diputados.

La nueva alcaldesa pronunció su pregón, y se procedió a la imposición de bandas a las nueve concejalas nombradas, que transmitieron sus propuestas a la corporación sobre igualdad, educación, urbanismo y medio ambiente, entre otras.

Publicidad

En Paredes también se celebró en el salón de plenos la ceremonia de entrega del bastón de mando a la Águeda Mayor, por parte del alcalde, Luis Calderón, como punto de partida de la jornada festiva.

Y en el norte, en Castrejón de la Peña, todo el pueblo estuvo de celebración para honrar a Santa Águeda, que es la patrona de la localidad. La misa se ofició en la iglesia dedicada a la santa, un edificio de principios del siglo XVI, con asistencia de representantes de distintas instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad