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fernando caballero
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 12:44
La Compañía de Jesús en España ha reorganizado las publicaciones que editaba y una de las consecuencias que ha tenido es el traslado a Santander de la revista El Promotor de la devoción a la Sagrada Familia, que se elaboraba en Palencia desde el 1 de julio de 1896, y el despido de los dos trabajadores que desarrollaban labores de administración y distribución, y que han recibido la correspondiente indemnización.
La revista ha llegado todos los meses desde esa fecha a los hogares de España y del extranjero, salvo el intervalo de julio de 1940 a julio de 1943, debido a la escasez de papel por la Segunda Guerra Mundial.
La publicación tiene una gran presencia en el mundo católico, con más de 70.000 suscriptores hace unos 25 años tenía 175.000 y trabajaban en la revista cuatro personas y más de 2.000 corresponsales que colaboraban desinteresadamente.
La reorganización de las publicaciones de la Compañía de Jesús ha consistido en la creación del Grupo de Comunicación Loyola, que es el resultado de la unión de las editoriales jesuitas Sal Terrae y Mensajero con su sello en euskera Mezulari y el centro de producción para Internet sjdigital.
El grupo cuenta con varias sedes, según se lee en su página web. En Santander se encuentra la administración general, la dirección comercial de marketing, la edición de las revistas El Promotor, Sal Terrae, Catequética y Homilética, el almacén y la gestión de suscriptores.
En Bilbao, se ha centralizado la gerencia, los pedidos y facturación, la dirección de contenidos, los derechos de autor, los permisos de publicación, la edición en euskera, las revistas Jesuitas y Mensajero, el diseño y maquetación y el área de recursos humanos).
Por último, la dirección literaria, la recepción de manuscritos, los contenidos digitales, el diseño web, el libro electrónico y el gabinete de prensa se localizan en Valladolid.
La sede de El Promotor en Palencia, que se encontraba en el callejón colindante con la casa de los jesuitas en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, recibía numerosas visitas de los suscriptores. Uno de los productos que más demandaban eran los calendarios se llegaron a repartir 120.000.
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