El pequeño comercio da la espalda a la llamada de apertura en el puente festivo
La exigencia de que no pudieran trabajar los empleados y la confusión con las grandes superficies, que abrieron el domingo, redujeron la actividad
pilar rojo
Martes, 8 de diciembre 2015, 12:30
La llamada para que el pequeño comercio abriera este lunes festivo sus puertas en la capital tuvo escasa respuesta. Los establecimientos abiertos eran pocos, aparecían de forma salpicada por el centro de la ciudad y muchos de ellos no abrieron hasta pasadas las doce del mediodía. En cualquier caso, no se apreciaba un ambiente comercial y de compras, que era el objetivo de Palencia Abierta, una de las asociaciones que lo impulsó, con esta iniciativa.
Publicidad
Los motivos de esa escasa respuesta pueden ser muchos, desde las exigencias legales de que fuera el dueño y no los trabajadores quienes estuvieran al frente del negocio en esta jornada hasta el hecho de que las medianas y grandes superficies optaran por la jornada del domingo para abrir y esto generara cierta confusión entre los clientes. «No podemos saber con exactitud los motivos que han llevado a una parte importante del comercio a no abrir sus puertas este festivo.
Hay que tener en cuenta que no estaba permitido que abrieran los establecimientos con una superficie superior a los 300 metros y sin trabajadores, solo podían estar al frente los dueños. Muchos comerciantes nos dicen que también tienen derecho a salir de puente, a descansar estos días y disfrutar de su familia. En esto no podemos competir con las grandes y medianas superficies y con las franquicias», explica María José López, presidenta de Palencia Abierta.
A pesar de que esta primera iniciativa para abrir el pequeño comercio en un día festivo no haya tenido la respuesta esperada en esta convocatoria, Palencia Abierta no se echa para atrás. «No podemos cerrarnos porque que las cosas no salgan bien. Ahora, tendremos que analizar por qué ha ocurrido, qué es lo que ha podido salir mal y en próximas ediciones ver de qué manera se plantea», afirma María José López.
La presidenta de Palencia reconoce también que el hecho de que las franquicias y las grandes superficies decidieran abrir el domingo, en vez del lunes, ha podido generar cierta confusión en los consumidores. «Quizás debiéramos haberlo publicitado más, porque muchos clientes no sabían que hoy el pequeño comercio estaba llamado a abrir sus puertas», agrega.
Publicidad
De todas formas, la representante de la asociación explica que hay varias lecturas en esta coincidencia. «Las grandes superficies tienen sus propios convenios y es cierto que eligieron la jornada del domingo, dentro del puente festivo, para abrir sus puertas. Esto pudo generar cierta confusión. Pero también es verdad que para el pequeño comercio puede ser una oportunidad elegir otra jornada para abrir. Mucha gente puede pensar que dispone del lunes para visitarnos, para comprar, una jornada en la que solo el pequeño comercio, la tienda de cercanía, estaba abierta. Y creo que esta es una oportunidad que debemos seguir aprovechando. No siempre tenemos por qué coincidir. También disponer cada uno su día puede tener su parte positiva», agrega.
Al margen de esa escasa respuesta de los comercios, la presidenta de Palencia Abierta quiso hacer ayer hincapié en el hecho de que, los que abrieron, sí que realizaron ventas por lo general. «No hay muchos comercios abiertos, pero lo cierto es que quienes hemos decidido abrir, yo creo que ha merecido la pena. No he hecho un sondeo exhaustivo, pero en mi caso, por ejemplo, y en otros establecimientos vecinos con los que he podido hablar, sí que hemos tenido compradores. Y yo creo que, solo por eso, ya merece la pena. Poco a poco, iremos inculcado este tipo de iniciativas y acordando otras medidas para ofrecer al consumidor las condiciones que merece».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión