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Las palentinas Encarna Moreno y Encarna Rodríguez, junto al resto de pasajeros, a la llegada a Madrid.

Medio centenar de viajeros estrenan el recorrido del Ave Palencia-Madrid

Renfe ha vendido 8.500 billetes para este trayecto, que mantuvo en el primer día una ocupación media del 80%

Asunción García Diez

Jueves, 1 de octubre 2015, 12:26

Faltaba casi media hora para la llegada del tren (a las 7:44 horas de ayer) y a la estación de Palencia ya habían llegado algunos de los viajeros que iban a estrenar el primer recorrido comercial de la Alta Velocidad hasta Madrid. La afluencia creció a medida que se acercaba la hora de salida hasta el medio centenar de usuarios que viajaron a la capital de España o solo hasta Valladolid en el Ave procedente de León.

Los palentinos que ayer viajaron en este primer Ave por motivos de trabajo, para consultas médicas, por ocio o simplemente para darse el capricho de ir a comer a Madrid y regresar en el día no ocultaron su ilusión por estrenar el primer recorrido. Entre la emoción y los nervios, hubo hasta quien se olvidó el pasaje en el mostrador de control y una de las empleadas tuvo que buscar en el andén al viajero, billete en mano. Para dejar constancia del momento histórico, hubo fotos al luminoso que indicaba la hora de salida, el destino y la categoría del tren.

El vehículo, con 12 coches, que había salido de León a las 7:00 horas, entró puntual en la estación de Palencia 44 minutos después para cubrir el recorrido hasta la capital de España con 316 plazas ocupadas del total de 365 de este Ave. Los 50 viajeros palentinos se sumaron a los 192 que habían subido en León, y otros 74 tomaron en tren en Valladolid.

Entre los pasajeros se encontraba el grupo de 13 periodistas, cámaras y fotógrafos de siete medios de comunicación de León y Palencia, que cubrieron la información de este primer viaje comercial de la Alta Velocidad para periódicos en papel y digitales y para la televisión.

Desde Valladolid, el Ave reanudó la marcha, ya directamente hasta Madrid, alcanzando en varios tramos los 300 kilómetros por hora, que incluso se sobrepasaron en algún momento. Entretanto, los pasajeros ocuparon el tiempo en gestiones de trabajo, leyendo la prensa, viendo una película o comunicándose con el móvil. Y muchos, con un breve sueño hasta la llegada puntual a la estación de Madrid-Chamartín, a las 9:07 horas.

Un maquinista experimentado a los mandos

  • Con 30 años de experiencia como maquinista, Juan Manuel Villanueva se estrenó en el Ave con motivo de la entrada en funcionamiento en la línea Valladolid-Madrid en 2007, y ayer pilotó el primer tren de la Alta Velocidad León-Madrid. Este leonés se mostró satisfecho y emocionado por estrenar el servicio. «Todo ha ido de maravilla, y el viaje ha sido muy agradable», indicó a la llegada a la estación de Chamartín. Señaló que en el tramo palentino, uno de los puntos clave, donde se empieza a reducir velocidad, es el paso metálico del puente Don Guarín.

«¡Genial!». Fue la impresión del primer viaje en Ave para Encarna Moreno y Encarna Rodríguez, dos palentinas que viajaron a Madrid en clase preferente por asuntos médicos y que están decididas a repetir.

Alta ocupación

El alto porcentaje de ocupación del primer tren se mantuvo ayer en el resto de los recorridos, con una media del 80% en los siete trenes de ida y otros siete de vuelta que hicieron el trayecto entre León y Madrid, y entre ellos cuatro con origen o destino en el Principado de Asturias

Los propios responsables de Renfe mostraron su sorpresa por la elevada demanda, que superó las expectativas de la empresa, no solo en este primer día, sino por las ventas desde que se emitió la campaña promocional de lanzamiento del Ave en este recorrido, para el que se han vendido 58.000 billetes. De ellos 8.500 con salida o destino en Palencia, según indicó ayer el director de viajeros de Renfe, Ramón Azuara. Tanto el director general como el responsable de actividad comercial, Paco Cañamero, se mostraron también optimistas respecto a las expectativas de uso de la Alta Velocidad una vez pasado el tirón de los precios promocionales y de la novedad. Así, los directivos de la compañía prevén un incremento de alrededor del 45% en el número de viajeros en esta línea, que el año pasado utilizaron 1.200.000 personas. Solo en el trayecto Palencia-Madrid, el flujo de usuarios alcanzó los 156.598. Renfe fundamenta sus expectativas de incremento de los pasajeros en un año en el hecho de que «el Ave es generador de movilidad», y en el ejemplo de otras ciudades en las que se ha puesto en marcha la Alta Velocidad.

Azuara incidió en que Renfe mantendrá «precios competitivos» tras la campaña promocional, que finaliza el 15 de octubre, aunque para trayectos hasta el 30 de este mes. El coste de los billetes oscilará entre los 16 y los 50 euros por trayecto entre León y Madrid, pero el responsable de viajeros afirmó que «el precio no será un impedimento para que los leoneses viajen en Ave». Así, el director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, subrayó la posibilidad de obtener descuentos con ventas anticipadas y a través de internet, así como el descuento del 20% en billetes de ida y vuelta y con promociones que pueden incluir descuentos de hasta el 70%.

Asimismo, Renfe prepara la aplicación este mes de los bonos para el Ave, con un descuento del 35% para diez viajes, una modalidad que ha sido bien recibida por los usuarios, ya que se han vendido un millón de billetes con esta modalidad. Además, se prevé la creación de un bono flexible que permitirá utilizarlo para distintos destinos.

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