Vista general del pleno del Ayuntamiento de Palencia, con la nueva distribución de espacios de los grupos políticos.

El primer pleno del mandato se abre con una atípica alianza de PP, PSOE y Ganemos

Ciudadanos recibió el apoyo de los populares en las críticas a la ampliación del número de liberaciones de concejales, pero se quedó solo en el momento de la votación

José María Díaz Díaz

Miércoles, 24 de junio 2015, 23:11

. Curioso resultado el de las votaciones del primer pleno municipal del mandato. Muy curioso, no solo porque imperase la unanimidad en casi todos los puntos del orden del día, sino porque donde hubo desacuerdo la alianza de votos no fue la esperada inicialmente, y se dio la circunstancia de que en esa primera sesión del mandato ya se produjo el primer desencuentro entre el PP y el grupo de Ciudadanos que con sus votos permitió a los populares que conservasen la Alcaldía. Así, en el penúltimo punto del orden del día, el referido a la concesión de las dedicaciones exclusivas, el PP vio respaldada su propuesta por los votos a favor del PSOE y de Ganemos, mientras que Ciudadanos, su aliado natural, votaba en contra. Las cosas de la nueva política... Pero la situación se volvió aún más confusa con la intervención del nuevo portavoz del PP, David Vázquez, que dedicó su primer turno de intervención no a defender la propuesta planteada por su propio equipo de gobierno, sino a situarse junto a Ciudadanos en las críticas y a intentar dejar claro que si el Ayuntamiento de Palencia concederá en este mandato más dedicaciones exclusivas que en el anterior se debe únicamente «a los deseos de la izquierda». Este intento de desmarque de la propuesta fue criticado por los socialistas y Ganemos, que recordaron al portavoz popular que es el equipo de gobierno el que decide qué se vota en el pleno, por lo que no podía intentar ocultar su responsabilidad en la decisión de que los grupos políticos municipales se distribuirán ocho y media dedicaciones exclusivas, frente a las seis que se habían anunciado incialmente y que son las que defiende Ciudadanos.

Publicidad

La propuesta aprobada incluye cinco dedicaciones para el equipo de gobierno del PP, incluida la del alcalde, una y media para el PSOE, una para Ganemos y una para Ciudadanos. Inicialmente, el alcalde propuso seis (cuatro para el PP, una para el PSOE, media para Ganemos y media para Ciudadanos). Sin embargo, la presión de los grupos de izquierdas le llevó a incluir en el orden del día del pleno una propuesta de ocho y media, que es la que finalmente salió adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ganemos y en contra de Ciudadanos.

El mal uso de los partidos

El portavoz de la formación naranja, Juan Pablo Izquierdo, explicó que la propuesta de seis dedicaciones «era razonable» y anunció que su grupo, por el momento, no hará uso de su dedicación exlcusiva. Izquierdo indicó que no debe creer el número de liberaciones de concejales ante las circustancias económicas actuales y el mal uso que hacen a veces los partidos de estas situaciones. Las palabras del portavoz de Ciudadanos fueron duramente contestadas tanto por el concejal de Ganemos Francisco Fernández como por la portavoz socialista, Miriam Andrés, que le acusaron de utilizar el tema de las dedicaciones de forma demagógica y le recordaron la necesidad de que los representantes políticos puedan disponer de unas condiciones salariales adecuadas para dedicar plenamente su esfuerzo a resolver los problemas de los vecinos y a representarlos institucionalmente.

Ganemos quiso dar un nuevo giro al debate y propuso que las dedicaciones exclusivas, en lugar de estar dotadas con 3.076 euros, tengan una cuantía de 1.900, «tres veces el salario mínimo interprofesional», explicó Francisco Fernández, quien indicó que de esta forma el Ayuntamiento se podría ahorrar 25.000 euros.

La portavoz del PSOE replicó a Juan Pablo Izquierdo que las dedicaciones exclusivas no son sino «instrumentos adecuados para desarrollar adecuadamente la actividad política».

Por su parte, el portavoz del PP, a pesar de presentar la propuesta y votarla a favor, no dudó en criticarla y señalar que «los grupos de izquierdas entienden que se dignifica la política cobrando dedicaciones exclusivas», indicó Vázquez, quien recalcó que el PP a pesar de poder pedir cinco dedicaciones, únicamente hará uso de cuatro.

Publicidad

Una vez aprobadas las dedicaciones exclusivas, se abrió de nuevo un debate en torno a gastos salariales, puesto que debía aprobarse la propuesta de contrataciones del personal eventual del confianza, en la que se incluye a los administrativos o secretarios de los grupos políticos. Habrá cuatro, uno para cada partido. Pero también se debía decidir cuántas personas formarán el equipo de colaboradores directos del alcalde.

Se aprobó la contratación de dos, como en el mandato anterior, un secretario particular de Alcaldía, cuya figura no fue discutida por ninguno de los grupos al entender que debe tratarse de una persona de la máxima confianza del regidor, con una especial dedicación horaria, y un responsable de la unidad de comunicación, que también dependerá directamente de la Alcaldía.

Publicidad

Este puesto sí recibió críticas tanto de Ganemos como de Ciudadanos, al entender que este tipo de figuras puede cubrirse con el personal propio del Ayuntamiento. Sin embargo, tanto los socialistas como el equipo del PP insistieron en que se trata de un puesto también de confianza que no puede regirse por los horarios de un funcionario. Se acordó finalmente que el personal eventual para este mandato quede fijado en cuatro administrativos para los grupos políticos, más un secretario particular y un responsable de Comunicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad