Las altas temperaturas han dañado gran parte del cereal
Los agricultores festejan al patrón con el deseo de que llueva este mes para paliar los daños provocados por el calor de los últimos días
el norte
Sábado, 16 de mayo 2015, 11:55
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, consideró el jueves en Palencia que si llueve en lo que queda de mayo, se podrá mirar con optimismo hacia la cosecha de cereal. Lluvia es lo que quieren los agricultores, sí, y se lo piden al patrón, San Isidro, celebrado este viernes. Sin embargo, no cuentan con el mismo ánimo optimista de la consejera, ya que consideran irreparables los daños ocasionados por las altas temperaturas de los últimos días en gran parte del cereal y también en los forrajes.
Publicidad
Yes que la preocupación ha invadido en los últimos días a gran parte de los agricultores de la provincia, especialmente a los de la zona sur, ante las devastadoras consecuencias que estas elevadas temperaturas pueden acarrear para el campo . Las halagüeñas expectativas con las que hasta hace solo unos días se miraba a la cosecha de cereal se han tornado en lamentos para un sector al que la tradición le ha grapado el refrán de Abril y mayo, llaves para todo el año.
Más allá de la ausencia de precipitaciones en los últimos días, el mayor enemigo de las legumbres y cereales, especialmente de la cebada, ha sido el asfixiante calor de los últimos días, propio del mes de julio, que está secando la espiga antes incluso de que llegue a producirse el grano. «La situación es preocupante», avanza Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, quien justifica la actitud en la baja humedad que conservan las tierras como consecuencia de las escasas lluvias. «Los calores de estos últimos días amenazan con secar la humedad y pasar a una sequía».
Los daños, aunque no se podrán cuantificar hasta pasados quince días, ya los constatan organizaciones como la alianza UPA-COAG y UCCL, que advierten de que son miles las hectáreas que ya no tienen posibilidad de recuperarse. Hablan de la zona sur principalmente, donde hasta hace apenas unos días había «un cosechón» y hoy por hoy está ya bastante dañado. «Día tras día vamos a ir comprobando de qué manera está afectando. Este calor seca la planta, impide que las espigas granen, no hay suficiente humedad en la tierra y las espigas blanquean directamente. De verdes están pasando a secas sin amarillear», señala Julio López, coordinador de UPA, quien, «lejos de ser catastrofistas», incide en que aunque el daño ya está hecho, no se podrá ver hasta dentro de unos días. «Si esto se produce en junio, pues podemos tener una merma del grano, pero ahora se lo lleva directamente sin haber grano. Las expectativas de cosecha nos lleva al desastre», añade Julio López.
Por su parte, UCCL incide en que los forrajes han sido también muy castigados por las altas temperaturas, ya que se ha mermado su crecimiento y acelerado su siega, en especial las alfalfas, también afectadas por hongos y enfermedades que se han comido la hoja.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión