Vecinos de Dueñas portan pancartas en la romería del pasado año para reivindicar una vía de servicio en la Autovía de Castilla.

Los tractores de Dueñas irán en camiones góndola hasta la pradera

Los vecinos repetirán la idea del pasado año para llevar las carrozas, si bien temen que la Guardia Civil impida circular por la autovía a los andarines

el norte

Jueves, 14 de mayo 2015, 11:55

Todo está decidido para la romería de San Isidro de Dueñas. La plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino, con el apoyo del Ayuntamiento, ha elegido la idea del año pasado para llevar las carrozas este viernes hasta la pradera del monasterio de la Trapa. Y lo harán a través de camiones góndola, donde transportarán al menos parte de los tractores para poder circular por los 1,8 kilómetros de autovía. Y también lo harán así después de haber recibido la negativa de la Jefatura Provincial de Tráfico a que recorran ese tramo con los tractores, igual que ocurriera el pasado año, ya que la normativa prohíbe el paso de vehículos que no alcancen los 60 kilómetros por hora por la autovía.

Publicidad

Los remolques de los camiones con los que circularán por la Autovía de Castilla se engalanaron el domingo con motivos pintados por los niños en papel y que luego fueron recortados para integrarlos en la decoración de la caja. Entre los temas elegidos estuvo el paisaje del municipio, con el campo, las flores y el trigo. También se representó el camino hasta el monasterio, y los menores marcaran las huellas con sus pies y sus manos sobre la pintura de témpera.

Aún se desconoce el número de remolques que asistirán a la romería, ya que algunos se han decorado en privado para participar en el concurso que convoca el Ayuntamiento, aunque desde la plataforma indican que podrían desplazarse una docena.

Desde la plataforma insisten en que la romería se celebrará con un ánimo exclusivamente festivo para renovar una tradición que data de 1628, cuando el Concejo de Dueñas aprobó un voto de villa acordando trasladarse en procesión y rogativa al monasterio cisterciense de San Isidro, conocido como la Trapa, para pedir la intermediación del santo

Insisten en que irán por el recorrido habitual con los tractores y remolques, como se ha hecho siempre y dentro de la legalidad, sin poner en peligro la seguridad de los participantes en la romería ni de los vehículos que circulen por la autovía. Eso sí, dado que esperan un volumen importante de andarines o peregrinos, temen que la Guardia Civil no les permita completar todo el recorrido, que es de 3 kilómetros entre el pueblo y la pradera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad