Ver fotos

La cabeza de la manifestación sale de la plaza de León con una pancarta con un mensaje conjunto de Asaja, UPA y Coag. Antonio Quintero

2.000 agricultores y ganaderos salen a las calles de Palencia para exigir precios dignos y respeto

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag tachan la convocatoria conjunta de éxito

Marco Alonso

Palencia

Jueves, 30 de enero 2020, 18:30

El campo palentino ha salido a las calles para decir 'basta ya'. 2.000 agricultores y ganaderos llegados de toda la provincia respondieron al llamamiento conjunto de Asaja, UPA y Coag y reclamaron respeto al medio rural y precios dignos para el sector en una manifestación que salió a las 12:00 horas de la Plaza de León en dirección a la Plaza Mayor de Palencia.

Publicidad

Las nubes que amenazaban lluvia no impidieron que el seguimiento fuese masivo y que la protesta culminara sobre el escenario de las escaleras de la Casa Consistorial, donde las cabezas visibles de las tres organizaciones agrarias convocantes pronunciaron tres discursos que cerraron la protesta bajo una fina lluvia, de la que algunos se resguardaron en los soportales y que la mayoría de los presentes aguantó sin moverse hasta que finalizaron las intervenciones.

2.000 banderas con los logotipos impresos de Asaja, UPA y Coag se repartieron entre los manifestantes, que convirtieron la protesta en una marea verde en la que el sector se olvidó de los asuntos que le separan y se unió en busca de un objetivo común durante una jornada que las organizaciones agrarias tacharon de éxito.

Los presentes no corearon ningún cántico, aunque no hicieron falta voces para que el ruido invadiera cada una de las calles por las que pasó la protesta. Y es que se compraron para la ocasión hasta 160 petardos, cuyas explosiones retumbaron en cada calle del itinerario. La plaza León, la avenida de la Antigua Florida, la avenida de Casado del Alisal, la calle Felipe Prieto y la Plaza Mayor registraron un incremento notable de sus decibelios por el paso de los manifestantes, muchos de ellos armados con bocinas y silbatos.

Varios manifestantes con diferentes pancartas. A. Q.

«Se trata de hacer ruido para que nos oigan», afirmaba uno de los agricultores concentrados, pero no todo fueron petardos y pitadas. La protesta tenía varios objetivos y uno de ellos era pedir respeto a una sociedad que cada vez vive más de espaldas al campo. Con el objetivo de recordar que agricultores y ganaderos trabajan también por la mejora del medio en el que viven, algunos manifestantes portaron pancartas con mensajes como 'Producimos alimentos de calidad', 'Poblamos el medio rural' y alguna otra con frases más directas, como 'Somos productores, no somos criminales' o 'No somos el problema, somos la solución'.

Publicidad

Agricultores y ganaderos de infinidad de puntos de la provincia de Palencia acudieron a la cita por el bien del sector, sin necesidad de llevar una pegatina de una u otra organización agraria y esa comunión fue uno de los aspectos más celebrados por los presentes. Uno de los que piensa que la unión hace la fuerza es Javier Alonso, cerealista de Naveros de Pisuerga. «Si los sindicatos tiran cada uno por su lado, no vamos a conseguir nada. Uniéndonos, al menos hacemos volumen de presión en una ciudad tan agrícola como Palencia», afirmó.

Con ritmo pausado, las personas congregadas completaron el recorrido, que tuvo ligeras paradas en las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta, a las que se les dedicó una pitada para proseguir hasta la Plaza Mayor. El primero de los tres convocantes en intervenir fue Honorato Meneses, presidente de Asaja Palencia, con un discurso directo. «Los agricultores y ganaderos tenemos precios de hace 30 años y eso lo debe saber la sociedad, más aún cuando nuestros costes se han disparado por las nubes», explicó Meneses poco antes de señalar a ciertos sectores de la sociedad que, a su juicio, están haciendo más complicada si cabe la vida en el campo. «Lo único que pedimos es poder vivir de nuestro trabajo. Hay muchos grupos de índole ecologista y animalista que se quieren adueñar un poco del medio rural y lo desconocen por completo», sentenció Meneses.

Publicidad

Una de las reclamaciones que quiso remarcar el presidente de Asaja es que los productos que llegan de países de fuera de Europa cumplan las mismas exigencias que los que se salen de los campos españoles. «Todos los productos agrícolas que entren de fuera de la Unión Europea tienen que tener la misma normativa ambiental, laboral y social porque si esto no se hace, es un fraude al consumidor. En Europa se nos exige producir con unas normas y luego traen productos de fuera que no cumplen las exigencias y esto está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la Unión Europea», agregó.

El segundo en intervenir sobre el escenario fue Raúl Azpeleta, secretario general de UPA Palencia, que remarcó que la convocatoria no tenía ni un solo matiz político. «Esto va contra unos y contra otros, contra los que están y contra los que estaban», recalcó poco antes de centrarse en los daños que sufren las explotaciones por los animales salvajes. «Estamos hartos de tener que alimentar a la fauna salvaje. Si la queremos, lo primero que tenemos que tener es control sobre ella y lo segundo es que los gastos no pueden ser a costa de los agricultores y ganaderos, tiene que ser a costa de la sociedad y pedimos el 100% de indemnización para los daños», explicó.

Publicidad

El encargado de cerrar las intervenciones fue David Tejerina, presidente de Coag Palencia, que reclamó a la sociedad en su conjunto respeto para el medio rural y para los que trabajan en él. «Ya está bien de que nos calumnien, nos criminalicen y nos llamen terroristas medioambientales. Nosotros producimos alimentos de calidad con unas normas que no las tienen en ningún otro país extracomunitario. Por eso pedimos que en Europa haya una preferencia hacia los productos europeos, que son los que cumplen la normativa y se cultivan de manera sostenible», apostilló un batallador Tejerina.

Al finalizar la manifestación, los mandatarios de las organizaciones agrarias instaron a los presentes a repetir su presencia en las próximas manifestaciones con carácter regional y nacional, que se celebrarán con el objetivo primordial de que los agricultores y ganaderos puedan seguir realizando su labor con dignidad, palabra esta última que estuvo muy presente en una reivindicativa jornada.

Publicidad

Mercedes Corral . Agricultora de Olea de Boedo

«Este es un trabajo duro que no aguanta cualquiera»

«Este es un trabajo duro, que no aguanta cualquiera. Soy cotitular con mi marido y para dedicarse a esto hay que mamarlo desde pequeño. Yo empecé en esto con mis padres y ahora sigo con mi marido. No sé si mis dos hijos seguirán la tradición».

César Abia. Agricultor de 22 años

«Empezar de cero en este oficio es imposible»

«Ser joven agricultor es complicado. Empezar de cero en este oficio es imposible y el gran problema que vemos todos que para dedicarse a esto no hay horario fijo y estás expuesto a invertir mucho dinero y no sabes cómo va a salir».

Felipe Rojo. Ganadero de 63 años

«Tengo tres hijos y ninguno quiere darme el relevo»

«Si yo trabajase en la administración, ya estaría jubliado. Aquí hay que trabajar todos los días del año, las fiestas, el día que se muere tu padre o el que se casa tu hija. Esto es tan duro que tengo tres hijos y ninguno quiere darme el relevo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad