Sánchez se sumerge en su fango
«Rodeado de fieles como María Jesús Montero (su Eva Braun política) y de un círculo que prefiere el autoengaño a la autocrítica, el presidente se niega a asumir la realidad»
La aclamada película de Oliver Hirschbiegel 'El hundimiento', con una memorable interpretación de Bruno Ganz como Hitler, narra los últimos días del régimen nazi en ... el interior del búnker que el Führer sostuvo hasta su último aliento en Berlín durante el asedio del Ejército Rojo, y que apuntilló la segunda gran guerra. Más allá del hecho histórico, el filme también brinda su utilidad como la metáfora del aislamiento del poder, de la ceguera del líder ante una debacle inminente.
Publicidad
Pedro Sánchez, solo, demacrado y aturdido, parece encastillado en su propia versión de aquel refugio. Rodeado de fieles como María Jesús Montero (su Eva Braun política) y de un círculo que prefiere el autoengaño a la autocrítica, el presidente se niega a asumir la realidad: su tozudez está conduciendo al PSOE hacia la irrelevancia. Como en 1945, hoy el dirigente español mantiene la esperanza irracional en una subsistencia que ya no es posible, mientras la estructura de la formación se resquebraja desde dentro, suicidándose como entonces.
Noticia relacionada
Sánchez prescinde del círculo próximo a Cerdán en la ejecutiva
Tras el congreso del PP, el votante medio percibe estabilidad y una hoja de ruta previsible, aunque por pura decantación. Frente a ello, el socialismo gobernante ofrece ruido, aturdimiento y sumisión al líder. Esta estrategia desmoraliza a quienes creemos en la socialdemocracia como contrapeso al capitalismo extractivo, el progresismo que tanto bienestar brindó a las clases trabajadoras en media Europa. Por eso, verla arrastrada por los delirios de grandeza de un dirigente exhausto es tan triste como simbólico, un aislamiento que lo mantiene catatónico.
El búnker de Hitler fue demolido y acabó convertido en un aparcamiento de superficie en Berlín. Quizá allí esté hoy, enfangado, el Peugeot que recorrió España con Cerdán, Koldo y Sánchez al volante.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión