Donald Trump. REUTERS

Regresión texana

Hoja de calendario ·

«Europa tiene que estar prevenida para formar un núcleo monolítico y armado que pueda defenderse de las hipotéticas agresiones y capaz de defender su irrenunciable estilo de vida»

pedro villalar

Sábado, 4 de septiembre 2021, 10:34

La huella de Trump permanecerá indeleble en la política y en la sociedad norteamericanas durante mucho tiempo. La convulsión que este populista sin escrúpulos ha ... impreso a las creencias y convicciones de su país ha producido daños que tardarán mucho tiempo en repararse. Y, de momento, la perturbación crece. En Texas, donde han inmigrado unos cuatro millones de personas en la última década, la mayoría de ellas pertenecientes a minorías que votan demócrata, se han aprobado varias leyes que debilitan la democracia.

Publicidad

Una de ellas pone directamente trabas al voto (al voto por correo, a los colegios abiertos 24 horas, a la identificación de los electores, etc.), lo que expulsará de las urnas a los más jóvenes y a los miembros de las minorías negra e hispana. Otras leyes inicuas reducen el aborto legal a la mínima expresión (ni siquiera cuando ha habido violación o incesto), lo que perjudica a los más pobres, que no pueden ir a abortar en otro Estado, y se han dado más facilidades para comprar armas, eliminando limitaciones de sentido común que pretendían evitar que los delincuentes tuvieran acceso a ellas.

Trump, pese a su avanzada edad, pretende ser de nuevo candidato en las siguientes elecciones, a las que Biden puede llegar desfondado. Un retorno de Trump a la Casa Blanca sería una gran tragedia para la globalización y para la idea misma de Occidente. Por eso Europa tiene que estar prevenida para formar un núcleo monolítico y armado que pueda defenderse de las hipotéticas agresiones y capaz de defender su irrenunciable estilo de vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad