Cioran escribió en sus 'Cuadernos': «Todas esas naciones occidentales…, cadáveres opulentos». Y añadió: «La civilización sería innoble si no estuviese condenada». Para Cioran, cada muerte ... vuelve a ponerlo todo en tela de juicio y nos obliga a retomar y casi a recomenzar nuestra vida.
Publicidad
Noam Chomsky se refiere a la covid-19 como a «otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo». El hecho es que la covid-19 ha venido para quedarse mucho tiempo, solo estamos al principio de la pandemia.
Sabemos que puede mutar más de 200 veces y que exigirá muchas vacunas específicas. Sabemos que ataca los pulmones, pero también el cerebro, los riñones, vasos sanguíneos y otros órganos. Y contagia por contacto, y puede contagiar por el aire en espacios cerrados. Sabemos que este enemigo silente y sutil es capaz de repuntar y que hasta el presente solo puede ser vulnerable a la inmunidad general (millones de muertos) y a la vacuna.
Un virus de origen natural desafía a un mundoque se siente fracasado, que tiene miedo a que, por primera vez, la política, el dinero, los mercados financieros no basten para acabar con el quimérico inquilino.
Publicidad
No, no basta que los políticos hayan deificado su soberbia hasta la locura global; las mentes y los valores han de cambiar porque el mundo ha desmemoriado nuestra forma de vivir, ser y pensar. Y ahora la naturaleza nos avisa, y tenemos miedo de ser suplantados por androides de humana apariencia.
Noticia Relacionada
Comienza la jornada bien informado con nuestra newsletter 'Buenos días'
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión