Propiedades por Derecho

Editorial ·

Constituye un avance que el Ejecutivo y la cúpula eclesiástica hayan encauzado el contencioso para la devolución de bienes que no le pertenecen a la Igesia

El Norte

Valladolid

Martes, 25 de enero 2022, 01:00

La reunión celebrada ayer entre el presidente Sánchez y el máximo responsable de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, se convirtió en el marco para ... dar carta de naturaleza al acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia para que ésta devuelva al Estado 965 propiedades que no le pertenecen conforme a Derecho. Constituye un avance en sí mismo que el Ejecutivo y la cúpula eclesiástica española hayan encontrado una vía consensuada para encauzar el delicado contencioso sobre las inmatriculaciones indebidas, que hunde sus raíces en la Ley Hipotecaria de 1946 y que fue alimentado bajo el mandato de José María Aznar; un contencioso que ha acabado proyectando sombras de sospecha sobre la probidad de la Iglesia, llamada a conducirse con transparencia para evitar equívocos y situaciones potencialmente irregulares.

Publicidad

Máxime cuando es la Conferencia Episcopal la que se ha encargado de inventariar esos bienes que no son de su legítima propiedad y que ha cifrado en el 3% de los 34.961 que las distintas diócesis inscribieron entre 1998 y 2015. Resulta obligado regularizar conforme a la ley lo que no lo estaba. Y mejor hacerlo de manera conveniada que suscitando pleitos inconvenientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad