El titular responde al nuevo programa presentado aquí por Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, 1974), tan conocido y admirado entre nosotros, del que recordaremos ... su Premio Nacional de la Música 2010 y que volvió a agotar las invitaciones para el concierto.
Publicidad
-
Diego Fernández Magdaleno, Piano
-
Concierto en la Biblioteca de la Casa de Cervantes.
En su línea habitual, planteó el retrato cervantino en seis capítulos donde, además de incluir la música de su tiempo y citas a su obra capital, 'Don Quijote', mostró sus ideas religiosas, el eco hoy de su obra y el ambiente que vivió en Valladolid y sus tierras, todo a través de 26 piezas de autores contemporáneos del 'Príncipe de los Ingenios' (1547-1616), con dos estrenos, uno del barcelonés Ignasi Adiego, 'Les setimanes de Daniel', de mediterráneo sabor, y el del vallisoletano Fco. García Álvarez, 'Retrato de Miguel de Cervantes', autor siempre primado por el pianista (sonó 5 veces), como sus paisanos Jesús Legido, 'Ecos del atardecer', lírico homenaje a nuestro paisaje, y los de adopción, Pedro Aizpurua, 'Coral y glosas' (estrenada por él en la SIM) y Antonio Baciero, con dos anónimos del XVI, encontrados y transcritos por él en el Archivo de Simancas.
La interpretación fue excelente y grata, porque Diego posee una sensibilidad innata y una capacidad de estudio y adecuación de las breves pero intensas piezas elegidas, que hacen sus recitales deliciosos y de alto valor musicológico, por cuanto añaden y enseñan sobre los autores actuales. Así, nos gustaron en particular 'Eva en el Jardín de las Hadas', de García Álvarez; de la pamplonesa Teresa Catalán, 'La danza del gozo vermell', rítmica y con sonoridades del 'Llivre' montserratino, y el difícil 'Preludio' de Adiego. Dentro de lo temático, 'Interludio' del acto IV del 'Don Quijote' de Massenet; el versículo del 'Magnificat' de Scheidt, arreglado por Chiari; y el inicial 'Contando una historia', de C. Halffter, inspirado en el cuadro 'Anciano con su nieto', de Ghirlandaio, muestra de contrapunto, cerrado con 'batalla' de olor a XVI.
Los aplausos fueron grandes por bloques y final, premiados con 'Esta divina prisión', música para la escena, del madrileño Miguel Huertas Camacho, fuera ya del retrato cervantino. Éxito.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión