El barril de petróleo va camino de convertirse en un artículo de lujo. Este aceite mineral es esencial para dar vida a la ingeniería de ... motores, aquella que nos mueve por tierra, mar y aire, pero también da confortabilidad a nuestros hogares. El precio de este carburante se ha empeñado en apropiarse del récord estratosférico que alcanzó la luz. En solo 24 horas, el litro de combustible se ha disparado hasta nueve céntimos y aún no se han reflejado las sanciones impuestas a Rusia por la invasión injustificada de Ucrania. La economía no es ajena a la inestabilidad y aquí se está echando demasiada gasolina al fuego.
Publicidad
Sube el recibo de la comunidad, que al fin y al cabo se reparte entre varios, pero hay costes que no se pueden compartir. No es lo mismo abrir un depósito modesto de 40 a 60 litros que hacerlo para un pozo sin fondo. Es ahí donde se quedan los beneficios de los transportistas que se plantean elevar el coste del servicio. Se han articulado mecanismos para compensar el aumento del precio del gasóleo, pero la medida que aprobó el Gobierno en diciembre para frenar la huelga del sector, hoy está por cumplir.
La mecha de esta crisis parece incombustible. Nada que ver con la financiera de 2008 que se resolvió concediendo préstamos con dinero público para esquivar la bancarrota. Hoy la quiebra económica nos acecha a todos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión