Una trama con dinero público y mucha familia
La investigación ya ha certificado que Cerdán, Ábalos, Koldo y De Aldama involucraron a una docena de allegados en sus tejemanejes económicos
En los últimos días, la Hacienda Foral navarra ha puesto en el punto de mira a buena parte de la familia de Santos Cerdán. La ... Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según fuentes del caso, ya investiga si el exdirigente socialista podría haber utilizado a sus allegados para supuestamente blanquear fondos procedente de las mordidas. El constante flujo de dinero a su entorno desde Servinabar (la empresa que poseía supuestamente en secreto con el empresario Antxon Alonso) no es, sin embargo, una novedad. Una constante de la trama 'Koldo' - según ha atestiguado ya la investigación- es que sus cuatro principales protagonistas imputados en el Supremo (el propio Cerdán, José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama) no tuvieron ningún reparo en involucrar a sus más cercanos en sus tejemanejes financieros para supuestamente ocultar el origen ilícito del dinero.
Publicidad
Santos Cerdán
-
María Belén Cerdán
Hermana de Santos y concejala del PSOE en la localidad navarra de Milagro, recibió 22.200 euros de Servinabar 2000 SL, a través de varios pagos entre enero y septiembre de de 2020. Además, la Hacienda Foral ha desvelado que Servinabar pagó 258.000 euros a la cooperativa en la que trabajaba su hermana, Erkolan, que desde hace semanas está en el centro de las investigaciones.
-
Antonio Muñoz Cano
El cuñado de Santos Cerdán cobró más de 61.000 euros de Servinabar, según la hacienda navarra. La empresa hizo pagos periódicos entre 2019 y 2022 como supuestos salarios por su trabajo como albañil en obras en esa empresa.
José Luis Ábalos
-
Víctor Ábalos
El primogénito del exministro, hijo con su primera exmujer, María Pilar Aguado, está siendo sometido, por orden del juez del supremo Leopoldo Torres, a una intensa investigación patrimonial. El conseguidor Víctor de Aldama le acusó de firmar contratos de consultoría con «determinadas constructoras» para «gestiones de obras adjudicadas en el extranjero que encubrían comisiones por entregar obra pública en España». De Aldama también le imputó haber mediado en la venta fallida del piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, valorado en 1,9 millones de euros, que Aldama rubricó con su padre. El hijo de exdirigente socialista ante el Supremo negó estas acusaciones.
Publicidad
-
Tatiana Ábalos
Hija también de Pilar de Aguado, tenía una relación de cliente y 'cajero' con Koldo García, quien supuestamente recibía el dinero procedente de actividades ilícitas. Ella escribió directamente al exasesor el 26 de junio de 2018 para reclamarle que le hiciera una transferencia, entre otras comunicaciones de índole financiero.
-
Carlos Ábalos
La UCO ha confirmado hasta 15 transferencias de Koldo García, desde una cuenta suya personal del BBVA, a Carlos Ábalos, hijo de su matrimonio con María África Martínez, entre julio de 2018 hasta junio de 2021. La Guardia Civil califica en su informe de «llamativo» que este dinero para la pensión del exministro (algo totalmente legal y lícito) saliera sin embargo de las cuentas de su asesor.
Publicidad
-
Andrea de la Torre
Última exnovia conocida de Ábalos. Constan mensajes en los también ella recibía dinero de Koldo García por orden del exdirigente socialista.
-
Jésica Rodríguez
La más famosa entre las ex del exministro, viajó en comitivas oficiales de Transportes a, entre otros lugares, a Londres, Moscú, Abu Dabi. Rodríguez confesó en febrero en el Supremo que fue enchufada por su entonces novio en la Administración central y que cobró, sin trabajar un solo día, de dos empresas: primero, desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021, en Ineco; y, luego, desde 2 de marzo de 2021 hasta el 1 de septiembre de ese año en Tragsatec.
Koldo García
-
Hija menor de edad
Koldo García en marzo de 2022 compró a tocateja un piso en Benidorm por 115.000 y lo puso a nombre de su hija con Patricia Uriz, que entonces tenía dos años.
-
Patricia Uriz
La ya exmujer de Koldo, está imputada en la Audiencia Nacional. Fue enchufada por Ábalos en Transportes y firmaba los correos como «secretaria particular» del entonces ministro. Tras la salida de su entonces marido de Transportes fue contratada por una de las empresas supuestamente vinculada a la trama, Áridos Anfersa. Aunque cobró casi 14.000 euros, ella siguió viviendo en Alicante mientras la empresa está radicada en Granada.
Publicidad
-
Joseba García
La UCO sitúa al hermano de Koldo, imputado en la Audiencia Nacional, en un puesto central de esta trama. Fue quien presentó a Víctor de Aldama al propio Koldo. Según los investigadores, se encargó de fichar por Jésica Rodríguez y aparentar así que la exnovia del ministro cumplía con su trabajo. De Aldama acusó a Joseba García de haber realizado viajes a República Dominicana para hacerse con dinero en efectivo que luego se abonaba a la trama en mordidas.
Víctor de Aldama
-
Patricia Ramos
Exmujer de De Aldama, con quien tiene una hija en común, Martina. Figura como administradora, socia única o apoderada en cuatro sociedades de Aldama, una de ellas, una inmobiliaria con el nombre de la niña. Está señalada por recibir 730.000 euros del pelotazo con las mascarillas con los que adquirió una vivienda, dos plazas de garaje y un Porsche.
Publicidad
-
Leonor González Pano
La empresaria que fuera novia de Víctor de De Aldama aseguró ante el Supremo que su expareja le reveló que José Luis Ábalos se embolsó una mordida de 500.000 euros por sus gestiones para favorecer que el Gobierno de Pedro Sánchez rescatara en noviembre de 2020 a Air Europa con un desembolso de 475 millones de euros.
Carmen Pano
Madre de Leonor González, 'suegra' informal durante un tiempo de De Aldama, confesó en la Audiencia Nacional que, por orden del empresario, entregó en octubre de 2020 y en dos tandas 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE ubicada en la calle Ferraz de Madrid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión