Alberto Garzón, ministro de Consumo. EP

Sánchez desautoriza a Garzón: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto»

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre los datos sanitarios y medioambientales utilizados por el ministro

P. De las Heras / a. aZPIROZ

Jueves, 8 de julio 2021, 18:13

Una simple frase, en tono coloquial, ha servido a Pedro Sánchez para desautorizar de forma rotunda la campaña puesta en marcha este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el supuesto consumo excesivo de carne. El presidente del Gobierno, en gira por los países bálticos desde el pasado martes, ha evitado pronunciarse sobre los datos sanitarios y medioambientales utilizados por el también coordinador general de Izquierda Unida en sus recomendaciones y, en una comparecencia en Vilna, ha terciado: «Lo diré en términos muy personales, a mí donde me pongan un buen chuletón...eso es imbatible».

Publicidad

Garzón ha soliviantado a los ganaderos y a las asociaciones agrarias que le acusan de apoyarse en falsedades y cifras que distan mucho de las manejadas por el propio Ejecutivo -en concreto, por el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige la socialista y vicepresidenta cuartaTeresa Ribera- sobre la emisión de CO2 a la atmósfera provocadas por la industria cárnica o el consumo de agua requerido para su sostenibilidad.

«La salud del planeta»

El titular de Consumo recordó este miércoles que en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, cerca de 2 kilos por persona a la semana, lo que representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En este sentido, dijo sentirse preocupado por la salud de los ciudadanos «y por la salud del planeta» porque «nos lo estamos cargando», por lo que abogÓ por cambiar la dieta.

Las palabras de Garzón causaron gran malestar en la industria cárnica, que de inmediato pidió una rectificación pública o la dimisión del ministro. Este jueves la réplica le ha llegado desde el mismo Consejo de Ministros. Antes que Sánchez ya le había respondido el socialista Luis Planas. El Ministro de Agricultura se ha puesto del lado de los ganadores y ha asegurado en la cadena Ser que «es tan errónea (la campaña) como la del azúcar mata». Y ha añadido que las palabras de su compañero están «absolutamente fuera de lugar» y le ha recordado que los políticos deben solucionar problemas y no crearlos.

El enfado de Planas ha ido a más después de que Garzón afirmase que le había anticipado su intención de lanzar una campaña contra el consumo excesivo de carne. El titular de Agricultura ha negado la mayor y desmentido al líder de IU.

Publicidad

Vídeo y Foto: Europa Press

La Junta tilda de «ocurrencia» la propuesta del ministro Garzón de consumir menos carne

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tildó hoy de «ocurrencia» y de «incomprensible» la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea manifestó que el Ejecutivo autonómico analizó en su reunión de esta mañana las palabras del ministro, que consideran «sorprendentes» y se preguntó que ha hecho Castilla y León para que se ataque, con sus decisiones, a sectores esenciales en pleno proceso de recuperación.

«Al que más perjudican es a una raza, a la Tudanca», apuntó en referencia a esta especie bovina autóctona del norte de España, para referirse al video del ministro con esos consejos con lo que estimó que «se hace un daño incontrolado».

Como médico, analizó que el consumo de carne en medida es bueno y ha supuesto un aumento de la esperanza de vida y añadió que lo que no la aumenta es la desnutrición, que es «la que mata a la gente». «Comer carne es bueno, lo que no es bueno es un señor que funciona a base de ocurrencias», sentenció.

Por último, manifestó que un consumo excesivo, como el de otros productos, no es bueno, pero si de manera moderada porque el aumento de calorías ha incidido en el aumento de la esperanza de vida, donde España tiene una de las más altas del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad