El PP citará en el Senado a los dos últimos gerentes del PSOE señalados en el informe de la UCO
Gamarra urge a Sánchez a dar explicaciones por el «origen» del dinero en metálico y carga contra el «silencio cómplice» de sus socios parlamentarios
El PP no suelta la presa e insiste en que Pedro Sánchez debe dar explicaciones cuanto antes por el «origen» del dinero en metálico que ... circulaba por Ferraz y que, según recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), acababa en el bolsillo del exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y del que fuera su asesor Koldo García. Los populares, que no quieren quemar todavía la carta de la citación en el Senado del presidente del Gobierno, ampliarán la lista de comparecientes de la comisión de investigación con los dos últimos gerentes del PSOE y las dos secretarias encargadas de entregar esas cantidades.
Publicidad
En concreto, el primer partido de la oposición llamará «en las próximas semanas» a Mariano Moreno Pavón y a su sucesora Ana María Fuentes para qué expliquen el funcionamiento interno de las finanzas socialistas siendo Sánchez secretario general. Junto a ellos, tendrán que comparecer Celia Rodríguez y Covadonga San Pedro, para que aclaren de por qué «guardaban ese dinero y cuál era el origen del mismo». Según los conservadores, el estudio de los agentes «eleva de manera contundente las sospechas en relación a la financiación irregular del PSOE con pruebas», y por eso reclaman explicaciones a estos trabajadores. «Son los que mejor conocen los pagos realizados porque son los que los han autorizado», arguyó la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, este lunes tras la reunión del comité de dirección en la sede nacional de Génova.
No será la primera vez para Moreno, que ya compareció el pasado 15 de septiembre donde fue interrogado respecto a la contratación de Koldo García como conductor del exministro de Transportes en 2017 por encargo del PSOE y sugerencia de Ábalos, y donde rechazó las acusaciones de que su nombramiento como presidente de Enusa fuese un precio por mantenerse en silencio respecto a la trama corrupta.
Ferraz, «guarida» de delincuentes
Los populares insisten en la necesidad de aclarar cuál es el origen de ese dinero, dónde están los extractos bancarios que demuestren un origen ilícito, así como los comprobantes de esos pagos. Mantienen que el informe de la UCO acredita que «los que estaban al lado de Pedro Sánchez se forraban con dinero del que no se sabe su procedencia», que servía para «pagar prostitutas, viajes y joyas», y para el cual tenían «un sistema perfectamente establecido» y utilizaban un «lenguaje gansteril» cuando aludían a «chistorras, soles y lechugas» para referirse en clave alos diferentes tipos de billetes. «Ferraz ha sido la guarida de presuntos delincuentes y Moncloa el business center de los Sánchez Gómez», aseveró Gamarra.
Publicidad
En la dirección nacional del PP creen que la fotografía de un sobre repleto de dinero con el membrete del PSOE es «la dura realidad de la política sanchista en nuestro país» y elevan la presión sobre los aliados parlamentarios de Sánchez, que pusieron como «línea roja» la posible financiación irregular del Partido Socialista para dejarlo caer y que por ahora guardan silencio. «¿No tienen nada qué decir?», hurgó en la herida Gamarra, que insistió en que el silencio «les convierte en cómplices».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión