El pacto antitransfuguismo se activa este miércoles tras diez años
El Gobierno anima a los partidos que todavía no lo han suscrito a sumarse al acuerdo
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo volverá a reunirse este miércoles después de diez años de parón para «reactivar» el acuerdo y animar a los partidos que todavía no lo han suscrito a hacerlo. Así lo confirmó este sábado el Ministerio de Política Territorial, que dirige Carolina Darias, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Congreso entre el PSOE, PP y Ciudadanos para actualizar el pacto con «carácter de urgencia».
Publicidad
El Gobierno considera que el pacto antitransfuguismo sigue siendo «un cauce de diálogo y actuación necesario para asegurar el pluralismo y la calidad democrática» y que puede ayudar a prevenir «situaciones de inestabilidad institucional». La intención del Ejecutivo es que en la cita del miércoles se aborde la elección de los nuevos integrantes de la comisión de expertos y se fije también un calendario para comenzar el estudio de los posibles casos pendientes originados desde las municipales de mayo de 2019.
En los últimos dos meses, Canarias y Andalucia han vivido sendos episodios de transfuguismo vinculados a la formación de Inés Arrimadas. En Tenerife, Coalición Canaria recuperó la alcaldía tras prosperar su moción de censura con el apoyo de los populares y de Evelyn Alonso, ex concejala de Ciudadanos que participó como no adscrita para arrebatar el bastón de mando a los socialistas. En Málaga, Juan Cassá abandonaba por sorpresa las filas naranjas y pasaba al grupo de los no adscrito comprometiendo la mayoría del PP, que logró frenar una moción contra su regidor manteniendo al edil tránsfuga en la Diputación malagueña.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión